EMPIEZA HOY

Licencias de conducir en CABA: cambian el sistema con extensión de hasta 10 años y pruebas en calle

El sistema para sacar o renovar la licencias de conducir en CABA cambiará por completo esta semana con el fin de tomar pruebas más exigentes: todas las modificaciones en el examen práctico, teórico y psicofísico.

Este miércoles la Ciudad de Buenos Aires (CABA) comenzará a aplicar su nuevo plan para renovar o sacar la licencia de conducir: tal como informaron desde la jefatura de Gobierno porteño, habrá cambios tanto en la forma en la que se toman las pruebas prácticas y teóricas como en el examen psicofísico y hasta en la extensión del registro.

Según definió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el novedoso sistema que se comenzará a aplicar en la Ciudad busca ser más exigente en todos los aspectos con el objetivo de "garantizar que quienes manejan puedan demostrar las habilidades necesarias para conducir en la calle".

Cambios en el registro de conducir: empieza sistema por puntos que suspende la licencia

Licencias de conducir en CABA: quiénes tienen que renovar y quiénes tienen que reimprimir

El principal cambio será en la prueba práctica de manejo para las categorías B1 (para automóviles particulares): mientras esta previamente se realizaba en un circuito cerrado en la Sede Roca, ahora habrá 10 sedes habilitadas en distintas comunas donde el examen se hará en la calle con vehículos doble comando.

Además, la prueba teórica será más exigente, con más preguntas y la obligación de contestar correctamente el 85% de estas, mientras que el psicofísico aplicará una nueva prueba psicológica de mayor profundidad y habrá cambios en la evaluación visual. 

La prueba de manejo para sacar el registro de conducir en CABA ahora se hará en la calle con vehículos doble comando

Finalmente, también se modificará la extensión de las licencias a favor de los conductores ya que estas se otorgarán hasta por 10 años para los menores de 40 cuando previamente el máximo era de hasta cinco años de vigencia. El objetivo es entregar la licencia en el mismo día que se hace el trámite.

Este nuevo sistema se enmarca en el Plan de Convivencia Vial de la Ciudad, el cual apunta a reducir un 50 % las víctimas fatales por siniestros viales para el 2030. 

Es por esto que las pruebas para otorgar y renovar la licencia serán más exigentes para que "cada persona que salga con un auto a la calle esté bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito", tal como indicó Miguel.

El modelo de prueba de manejo en calle se aplica en distintos países del mundo dónde se destacan las políticas de seguridad vial con una instancia práctica en ambientes reales como la calle. Algunos de ellos son: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, entre otros.

¿Qué se necesita para aprobar la VTV en CABA?

Aumenta 40% el transporte público en AMBA desde el 1 de agosto: cuánto cuesta el colectivo y el tren ahora

"Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores, pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado", afirmó en este sentido Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. 

LICENCIAS DE CONDUCIR EN CABA: ¿CÓMO SERÁ EL NUEVO EXAMEN PRÁCTICO EN CALLE?

El examen práctico en calles para sacar la licencia de conducir en CABA aplicará sólo a los conductores que soliciten la Licencia categoría B1, es decir, para automóviles particulares. También deberán realizarlo las personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

La prueba se realizará en la calle en circuitos ya definidos y bajo un estricto protocolo controlado tanto por el instructor que estará arriba del auto durante todo el recorrido como por una serie de especialistas ubicados en un centro operativo que también vigilarán el examen en tiempo real.

No se utilizarán automóviles particulares, sino que la Ciudad será quién otorgue los autos doble comando para realizar la prueba. Para esto, se licitó un servicio de llave en mano que deberá garantizar que los 30 autos a utilizar de lunes a viernes estén siempre disponibles.

Los autos para rendir la prueba práctica tienen un sistema de doble comando para que el instructor tenga también el control en caso de situaciones de riesgo.

De los 30 automóviles, 22 cuentan con transmisión manual y otros ocho con transmisión automática, por lo que los aspirantes "tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia".

Los automóviles provistos por la Ciudad estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo para que el instructor tenga también el control en caso de situaciones de riesgo y "cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo".

Además, estos tienen sensores telemétricos para informar sobre la velocidad de circulación y sobre otros datos importantes a la hora de evaluar como las alertas del cinturón de seguridad, la disposición de combustible, el encendido de luces, etc. 

El radio a recorrer será de entre 200 y 300 metros y estará completamente señalizado. El recorrido evitará zonas de mucho tránsito y edificios específicos como escuelas, cuarteles de bomberos u hospitales. A su vez, habrá presencia constante de Agentes de Tránsito en todo el circuito.

CABA: suspenderán licencias de conducir, ¿a quiénes aplica, por qué y a partir de cuándo?

Licencias de conducir CABA: cómo quedan las multas por alcoholemia positivo

La prueba práctica, la cual dura en total entre 20 y 25 minutos, consta de tres etapas de evaluación:

  1. Evaluación de comprobaciones previas como el chequeo de los espejos o el uso de cinturón de seguridad en el cajón de estacionamiento y con el motor apagado.
  2. Evaluación de circulación en tránsito: pruebas de maniobrabilidad dentro del cajón, inicio y fin del recorrido en la sede comunal con circuitos prefijados en el que se evalúa el respeto por las normas y la convivencia vial y la capacidad de manejo.
  3. Evaluación de estacionamiento: en cajón y con tránsito real.

Cabe resaltar que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, disponible en el siguiente link: Examen Práctico en Calle | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reglas que debe cumplir el aspirante a conductor:

  • Cumplir con las indicaciones del examinador/a durante el examen la evaluación.
  • Utilizar las luces bajas durante toda la evaluación de la circulación.
  • No utilizar equipos de comunicación, auriculares y/o reproductores de vídeo durante la evaluación.
  • Utilizar correctamente el cinturón de seguridad durante todo el recorrido, desde el inicio hasta finalizar el examen.
  • Cumplir con las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad en todos los tramos del recorrido.
  • Prestar atención, en todo momento, al contexto de circulación.
  • Iniciar y culminar la evaluación, cuando lo indique el/la examinador/a.

El recorrido en calle evitará zonas de mucho tránsito y edificios específicos como escuelas, cuarteles de bomberos u hospitales.

En caso de aprobar tanto el examen teórico y el psicofísico como la prueba práctica, el aspirante se podrá llevar su registro en el mismo día. Caso contrario, se otorgarán dos intentos más para aprobar el examen práctico con un nuevo turno cinco días después de la prueba fallida a desarrollarse en la misma sede dónde se rindió la primera vez.

En caso de desaprobar en todos los intentos será necesario realizar el trámite desde el comienzo abonando un nuevo turno, el cual mantiene su valor en $ 3300.

NUEVAS LICENCIAS DE CONDUCIR EN CABA: CAMBIOS EN EL EXAMEN PSICOFÍSICO Y PRÁCTICO

Por su parte, el examen psicofísico y el teórico también sufrirán cambios ya que ambos serán más exigentes y se realizarán en mayor profundidad. Estos se llevarán a cabo en la sede comunal en la que se inscriba el conductor, por lo que se ampliará también la disponibilidad actual.

En primer lugar, la prueba teórica de 45 minutos aumentará sus preguntas de 30 a 40 y exigirá un mayor porcentaje de respuestas correctas, precisando ahora un 85% aprobadas frente al 75% previo.

Por otro lado, el curso obligatorio de educación vial que se exige para obtener la licencia ahora se dictará de forma 100% virtual, agilizando así la instancia formativa previa gracias a que se amplía el cupo de inscriptos en contraste con el formato presencial.

El examen psicofísico y el teórico serán más exigentes y se realizarán en mayor profundidad

Finalmente, la prueba psicofísica también tendrá cambios en la instancia psicológica, con tests más profundos especialmente diseñados por expertos en la temática y a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.

La evaluación visual también será más exigente, con pruebas binoculares y de campimetría y encandilamiento para constatar que el aspirante cumple con los estándares requeridos. Por su parte, la evaluación fonoadiológica y la médica mantendrán sus mismos estándares.

LICENCIAS DE CONDUCIR EN CABA: LOS NUEVOS PLAZOS DE VIGENCIA

Además de los cambios en las pruebas prácticas, teóricas y en el psicofísico, el Gobierno porteño también modificó la vigencia de las licencias: ahora, estas se podrán extender hasta 10 años para los menores de 40.

Luego de analizar más de 2 millones de licencias, "los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo indicaron que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años", por lo que se definió extender los plazos de vigencia.

Además, el hecho de que "las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción son más exhaustivas" refuerzan esta decisión. 

Eliminan impuesto clave para nuevos contribuyentes de la Ciudad ¿a quién beneficia?

Sin planes sociales en CABA para familias que no manden los chicos al colegio: todos los detalles

De esta forma, los nuevos plazos de validez de las licencias serán los siguientes:

  • De 16 a 39 años de edad: hasta 10 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica (se puede otorgar por menos tiempo aunque aplique al rango etario)
  • De 40 a 49 años de edad: hasta 6 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica.
  • De 50 a 69 años de edad: hasta 4 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica.
  • 70 años de edad y más: hasta 2 años de extensión, dependiendo de la evaluación psicofísica.

Además, se elimina la vigencia de dos años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 kilómetros por hora los primeros seis meses y alcohol cero durante dos años.

"En paralelo, la habilitación para conducir de un ciudadano está sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. En caso de una conducta inapropiada en la vía pública puede ser suspendida", aclaran desde CABA.

Nuevas sedes Comunales habilitadas para licencias B1 

El nuevo sistema para sacar o renovar el registro tendrá 12 sedes: 10 de ellas serán sedes comunales dónde se podrá realizar todo el trámite, práctico, psicofísico y teórico, en el mismo día. 

Las otras dos pistas cerradas, en avenida Roca y una nueva en Parque Extremo, serán destinadas exclusivamente para las pruebas para las licencias de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos, entre otros. 

La primera sede comunal en implementar el nuevo sistema será la 12 este mismo miércoles 17 de agosto. Luego, las otras nueve sedes se habilitarán de forma progresiva hasta mediados de octubre. Todas las sedes que estarán disponibles:

  1. Sede Comunal 2: Vicente López 2000.
  2. Sede Comunal 3: Adolfo Alsina 2304.
  3. Subsede Comunal 4: Av. Martín García 464.
  4. Sede Comunal 5: Carlos Calvo 3307.
  5. Sede Comunal 6: Av. Patricias Argentinas 277.
  6. Sede Comunal 10: Bacacay 3968.
  7. Sede Comunal 12: Holmberg 2548.
  8. Sede Comunal 13: Av. Cabildo 3067.
  9. Sede Comunal 14: Beruti 3325.
  10. Sede Comunal 15: Av. Córdoba 5690.

"Mientras dure el período de implementación gradual los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de examen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad", aclaran desde Ciudad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL DOBLE COMANDO

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.