Senado

Ley Bases: qué pasó con el impuesto a las Ganancias y quiénes deberán seguir pagando

La Cámara alta aprobó el paquete fiscal de manera general, pero rechazó dos artículos claves.

En esta noticia

Tras la aprobación general de la Ley Bases en el Senado, el cuerpo legislativo discutió los artículos de manera particular y definió el rechazó del título 5 del paquete fiscal que pretendía modificar el alcance del impuesto a las Ganancias

En una primera instancia, el proyecto del Gobierno obtuvo 36 votos afirmativos y 36 negativos que concluyeron en un desempate a favor del proyecto, por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. 

No obstante, con respecto al tributo, el resultado de la votación fue de 41 votos en contra y 31 a favor, por lo que se definió no volver a incorporar la cuarta categoría. ¿Cómo impactará en los trabajadores? 

¿Cómo quedó el impuesto a las Ganancias?


La Cámara Alta aprobó durante la madrugada el paquete fiscal, pero el Gobierno tuvo dos duros traspiés: el rechazó al capítulo que pretendía modificar el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. 

El proyecto establecía que se vuelva a restituir la cuarta categoría. Es decir, que queden incluidos en tributo todos aquellos que perciban un sueldo de $ 1.800.000 en el caso de los solteros y de $ 2,2 millones para los casados. 

Sin embargo, tras la baja del apartado se mantendrá el viejo esquema y, hasta ahora, ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos estará alcanzado por el tributo ($ 2.340.000 en la actualidad, actualizable recién en julio).

Si bien el resultado de la votación fue contundente (41 a 31), no llegó a los dos tercios, por lo que el oficialismo espera poder insistir con la reversión de Ganancias cuando el proyecto regrese a Diputados. Podría aprobarse con la misma mayoría simple que obtuvo en abril. 

Ley Bases: ¿Qué definió el Senado sobre Bienes Personales? 


El escrito del Gobierno planteaba una reducción del piso a partir de cual se empieza a abonar Bienes Personales y una disminución de la cuota: el mínimo no imponible pasaría de $ 27 a $ 100 millones; mientras que las deducciones por la vivienda irían de $ 56 a $ 350 millones. 

Sin embargo, el Senado rechazó el apartado con 37 votos en contra y 35 a favor

Una vez que ese incorpore todos los cambios el proyecto volverá a votarse en Diputados, dado que sufrió modificaciones en relación al que fue aprobado en abril.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.