DÍAS CLAVE

"No somos el Gobierno del default pero no vamos a entregar la Argentina atada de pies y manos al FMI", dijo Leopoldo Moreau

El diputado oficialista aseguró que "no son el partido del default", pero que tampoco van a entregar a la sociedad "al peor de los ajustes".

"Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios", dijo esta mañana el diputado oficialista Leopoldo Moreau en una entrevista radial, al referirse a las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Si bien el diputado se encargó de aclarar que el Gobierno no propone el default, señaló: "Nos empujan al default. No somos el partido del default, pero tampoco somos un sector político que va a entregar de pies y manos a la sociedad al peor de los ajustes, a más miseria a la que estamos atravesando y de la que recién ahora estamos saliendo". Y subrayó: "No nos vamos a jugar en una timba la democracia".

La plata está ¿pero qué pretende la Argentina antes de pagarle al FMI? 

Miguel Ángel Pichetto: "Vamos a acompañar al Gobierno si presenta al FMI una salida racional"

El FMI anticipa progresos con la Argentina, pero vuelve a pedir un "plan creíble"

En otro tramo de la entrevista que concedió a Radio con Vos, el diputado se preguntó: "¿Es peor el default?", para luego recordar: "Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue; esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía".

Déficit

"No debe ocurrir que nos impongan un techo al crecimiento", dijo en otro tramo de la entrevista el radical K, para luego advertir que "la lógica" del Fondo es "contraria al interés del país o de la sociedad".

Un "recalculando" sin reservas y sin tiempo

El FMI alerta sobre una recuperación mundial más lenta: su pronóstico para la Argentina

Asimismo, el referente oficialista señaló que el déficit "no se reduce recortando gastos, sino mejorando los ingresos" cuando el FMI, opinó, "quiere imponer la misma receta de siempre; quiere aplicar políticas como el Tratado de Versalles, que terminan generando pobreza, conmociones sociales, y hasta situaciones de tensiones bélicas"

Y remató: "Nosotros tenemos una mirada distinta".

El pronóstico 

Las declaraciones del diputado se producen luego de que ayer, el FMI mejorara su previsión de crecimiento para la Argentina al 3% contra la medición anterior de 2,5%

Es una suba de medio punto contra el pronóstico de octubre del año pasado. De la misma forma, para el 2023 también aumentó el PBI previsto a 2,5%, medio punto más que en el cálculo previo

Sorpresa y alivio: el FMI dijo que trabaja para acordar con Argentina

Carlos Zannini le pidió a la Justicia que cite a las autoridades del FMI que le otorgaron el crédito a Mauricio Macri

"Estamos trabajando con las autoridades argentinas para llegar a un recuerdo que permita resolver los desbalances y salir de la situación que enfrenta Argentina. Sabemos que la situación social y económica es frágil y por eso tenemos una posición flexible en la negociación y esperamos ver progreso pronto", dijo Gita Gopinath, la número 2 del FMI, en la conferencia de prensa de la presentación del informe.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.