Zoom Editorial

La plata está ¿pero qué pretende la Argentina antes de pagarle al FMI?

Las negociaciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo y poder reestructurar una deuda de 44.000 millones de dólares son a contrarreloj.

La preocupación del mercado radica en saber si finalmente la Argentina pagará los 731 millones de dólares al FMI de la cuota correspondiente a enero de este año.

Para que esto último suceda, el acuerdo con el FMI tiene que estar encaminado. De lo contrario, por qué la Argentina se va a desprender de u$s 731 millones. Un cifra relativamente menor para el mercado, pero que se transforma en gigante cuando lo que te faltan son dólares en el Banco Central.

En la bolsa porteña y en Wall Street se vivió el mismo clima: una mezcla de pesimismo y desorientación.

La economía creció 9,3% en noviembre y consolidó su recuperación en niveles pre Covid 

Por un lado se sabe que la negociación es día a día, también que se quiere llegar a un acuerdo, pero lo que todos sospechan es que el Gobierno no soltará los dólares sin antes tener un entendimiento con el organismo financiero.

Ayer la cotización del dólar oficial cerró en $110,08, con una suba de 30 centavos en relación al viernes mientras que el blue quedó en $ 216 pesos para la compra y $ 219 para la venta.

Pero la situación de lo que pasa en la Argentina o con las acciones de empresas argentinas en el Wall Street, también hay que ponerlo en un contexto más amplio. Es decir, no hay que dejar de lado que, además de las negociaciones con el FMI, el mercado financiero mundial está golpeado en estos días por la posible invasión de Rusia a Ucrania, o al menos por la amenaza de que esto suceda.

"El blue a $219 es barato", el diagnóstico de Roberto Cachanosky

Tan así es la situación que la agencia Reuters informó que las acciones de Wall Street se desplomaban, tras registrar la semana pasada su peor semana desde 2020, arrastrando a otros activos de riesgo como el crudo.

También dijo que los futuros del referencial Brent cedían 2,65 dólares, o un 3%, a 85,24 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos bajaron 3,02 dólares, o un 3,6%, a 82,12 dólares por barril.

Esta semana, inversores de todo el mundo se están volcando hacia activos de menor riesgo, en una fuga generalizada porque anticipan condiciones más ajustadas para el financiamiento, ya que la Reserva Federal se apresta a elevar sus tasas de interés en marzo.

Ucrania: impresionante demostración de fuerza de Rusia en la frontera, ¿qué hace Estados Unidos?

La OTAN dijo ayer que estaba poniendo fuerzas en alerta y reforzando el este de Europa con más barcos y aviones de combate, lo que Rusia denunció como una escalada de la tensión por Ucrania.

Está claro que la situación de inestabilidad que se vive en Europa del este, si bien no repercute de forma directa, no ayuda a la Argentina y menos en el medio de las duras negociaciones con el FMI.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    25/01/22

    Por desgracia el Presidente acepto la nominación de su Vice para transformarse en tan solo su lapicera con el único objetivo de logar la pensión vitalicia

    0
    1
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    25/01/22

    Nos están llevando a lo mismo que hicieron desde 2014 y que provoco que todos los precios de la economía estén distorsionados y sobre el de los servicios públicos junto con el dólar Espero de todos modos que pase como con los bonistas privados que se dilato el cierre para llegar a casi el mismo arreglo que en el inicio de esa reestructuracion

    0
    1
    Responder