Zoom Editorial

Sorpresa y alivio: el FMI dijo que trabaja para acordar con Argentina

Cotizaciones relacionadas

Al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que está trabajando "muy de cerca" con el Gobierno argentino, con un "enfoque flexible y pragmático", para alcanzar un nuevo programa que permita renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo la administración de Mauricio Macri, la agenda del presidente, Alberto Fernández, se divide en la propia negociación con el organismo financiero y los preparativos para la gira que realizará en los próximos días la comitiva que encabezará a Moscú y Beijing,

"Como saben, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de Argentina", dijo el economista jefe del organismo, Gita Gopinath, durante la conferencia de prensa donde se presentó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Según Gopinath, "eso requerirá un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país".

La plata está ¿pero qué pretende la Argentina antes de pagarle al FMI?

Miguel Ángel Pichetto: "Vamos a acompañar al Gobierno si presenta al FMI una salida racional" 

 "No somos el Gobierno del default pero no vamos a entregar la Argentina atada de pies y manos al FMI", dijo Leopoldo Moreau

"Entonces tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando", describió el economista, según Télam, cuando no falta nada (el viernes vence el plazo, para el primer vencimiento del año, en concepto de intereses, por u$s 731 millones).

Asimismo, agregó que desde el FMI "estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y entendemos que la situación social y económica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático".

"Lo sabemos, esperamos progresar aún más en los próximos días", resumió.

El gobierno argentino mientras tanto deja correr los días y no muestra mucho las cartas que tiene para negociar.

El FMI anticipa progresos con la Argentina, pero vuelve a pedir un "plan creíble"

El FMI alerta sobre una recuperación mundial más lenta: su pronóstico para la Argentina

El que si se mostró ayer fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy quién pidió al Gobierno "responsabilidad y patriotismo" para evitar una nueva crisis provocada por un eventual default, ante el próximo vencimiento de una parte de la deuda.

"No podemos permitirnos otro default. Por el bien del país, debemos evitar una crisis de características no conocidas", pidió el legislador.

La posición de López Murphy contrasta con la que hace un par de semanas dijo otro político. Gerardo Morales. El gobernador jujeño cuando habló de la deuda dijo: "Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir a escuchar". Se refería Morales a la invitación que había realizado el ministro de Economía, Martín Guzmán, a todos los gobernadores.

En el fondo, mientras el oficialismo juega a dos puntas viajando a Moscú y negociando con el FMI, la oposición hace algo parecido con su propia interna.

Tags relacionados

Las más leídas de Columnistas

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.