Reunión de Cepal

Las 10 políticas que piden Argentina y la región contra una "catarata de crisis"

La Argentina pasa a tener a su cargo la presidencia pro tempore de Cepal. En la reunión de Buenos Aires, se presentó un plan con 10 ejes de política para hacer frente a los efectos de la crisis externa e interna.

"No estamos para políticas graduales y tibias sino que lo ideal sería ponernos de acuerdo rápido", destacó el titular de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) José Manuel Salazar-Xirinachs tras la apertura a cargo de Alberto Fernández de la reunión anual del organismo en Buenos Aires, donde el premio Nobel Joseph Stiglitz y Mariana Mazzucato analizaron las propuestas.

En línea con el G20, la Cepal reclamó más financiamiento para los países en desarrollo y una distribución más igualitaria de los recursos. Como ejemplo se citó el reparto de derechos especiales de giro del FMI por la pandemia, donde "la mayoría de los recursos fueron a los países que menos los necesitaban". 

El PBI de Argentina desacelera fuerte en 2023: riesgo por commodities, China y salarios, según Cepal

Trigo, dólares y precios: el Gobierno prepara medidas para el campo y emergencia agropecuaria

La idea gira en torno a más capitalización para los bancos multilaterales,  aunque también se reclamó que "cambien su matriz de riesgo" para que los créditos sean más accesibles para el mundo emergente en un contexto donde se encarece el financiamiento de mercado por la suba de tasas.

CATARATA DE CRISIS

"Los países de la región enfrentan los efectos de una serie de crisis en cascada: climática, de salud, de empleo, social, educativa, de seguridad alimentaria, energética, y de costo de la vida, todas las cuales impactan con diversa intensidad y variadas características a numerosos países, incluyendo a todos los de América Latina y el Caribe", sostiene el panorama preocupante del organismo, que considera que se afectó el crecimiento por factores externos e internos y las estructuras sociales se debilitaron.

Marcó del Pont, Cafiero y Alberto Fernández junto al secretario de Cepal Salazar-Xirinachs

La Cepal estima que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 3,2% en 2022 y se espera una fuerte desaceleración con un crecimiento proyectado de 1,4% en 2023. Para Argentina proyectó un 1% para el próximo años después del 3,9% que prevé para este año.

El menor crecimiento de la actividad económica está acompañado de un aumento en la tasa de inflación por el contexto global. En junio de 2022 el promedio regional fue de 8,4%, más de dos veces el valor del promedio observado entre enero de 2005 y diciembre de 2019 (de 4,1%). 

"La situación fiscal de los países de la región se ha deteriorado producto de los importantes esfuerzos fiscales que se hicieron para combatir los peores momentos de la crisis del Covid-19 y sus consecuencias sociales", agrega la Cepal. La situación social en la región también se ha deteriorado y el organismo calculó que la pobreza y la indigencia alcanzaron, respectivamente, al 33% y 13,1% de la población. 

los 10 ejes del plan regional

Entre las 10 áreas prioritarias que reclamó la Cepal, está la promoción de la productividad, empleo y desarrollo inclusivo, con la energía (transición energética), electromovilidad, economía circular, bioeconomía, industria manufacturera de la salud, transformación digital, economía del cuidado, turismo sostenible, y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y economía social y solidaria, son factores que pueden impulsar la productividad. 

La inversión en educación es uno de los puntos que destacó el programa de Cepal

El segundo punto es la reducción de la desigualdad. "Vivimos en el continente más desigual del mundo", enfatizó el presidente Fernández. "Aquí la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta", quien consideró que "la desigualdad que enfrentamos es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deje en manos del mercado la solución de aquella desigualdad".

En ese marco, apuntan al fortalecimiento de las políticas sociales para avanzar hacia un estado de bienestar, con redes de cuidado, cobertura universal, medidas contra la discriminación, y también a la educación, formación profesional e inversión en talento humano.

Duro pronóstico de la CEPAL: en año electoral, crecerá la pobreza en la Argentina

Plan de estabilización: las condiciones para bajar la inflación y las lecciones de Brasil

A eso suman la sustentabilidad ambiental, con medidas como la descarbonización, el combate a la pérdida de biodiversidad. El documento cita la transformación digital, los flujos migratorios con atención a los derechos humanos, la integración económica y la promoción de la igualdad de género y de la economía de cuidado. 

El décimo punto, eje central para la reactivación, es el de las políticas macroeconómicas, monetarias, fiscales, cambiarias, que "generen condiciones para el crecimiento para avanzar en las otras 9 prioridades", según reconoció Salazar-Xirinachs.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.