Proyecciones

El PBI de Argentina desacelera fuerte en 2023: riesgo por commodities, China y salarios, según Cepal

La Comisión Económica para América latina y el Caribe prevé que el crecimiento de la región será de 1,4% el próximo año. Los efectos de la suba de tasas caen sobre el consumo privado y la inversión estarán presentes durante 2023

Tanto por restricciones externas como domésticas, la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) rebajó las perspectivas de crecimiento para el año próximo en la región y en la Argentina. "Los efectos de esta política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión estarán presentes durante 2023", advierte, como consecuencia de la pelea contra la inflación.

Para este 2022, "se espera un crecimiento regional de 3,2%, superior al indicado en agosto pasado, pero para el próximo año el organismo prevé que la desaceleración se acentúe en América Latina y el Caribe, con un crecimiento de 1,4% en 2023", detalló el organismo regional que depende de Naciones Unidas.

"Lo peor está por venir", la dura proyección del FMI y qué se espera para Argentina

El próximo gran problema de Argentina, el reclamo de Sergio Massa y la respuesta de Janet Yellen

En la Argentina, en tanto, estima que después de un crecimiento de 3,9% durante este año, el PBI desacelerará por debajo de lo previsto por el Gobierno, que planteó un 2% para el 2023. Según Cepal, el PBI del próximo año llegará al 1%, uno de los pronósticos más bajos después del 0,5% que calculó la OCDE para el país.

"El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global -y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año- junto con acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros", detalla la Comisión Económica. Los flujos de capital no van hacia los mercados emergentes y se deprecian las monedas locales, lo que vuelve "más onerosa la obtención de financiamiento para los países de la región", agrega.

Según la CEPAL, "en 2023 los países de la región se verán nuevamente enfrentados a un contexto internacional desfavorable, en el que se espera una desaceleración tanto del crecimiento como del comercio global, tasas de interés más altas y menor liquidez global". El FMI advirtió la semana pasada que "lo peor está por venir" para la economía mundial.

política fiscal y monetaria

"Los países de la región enfrentarán nuevamente en 2023 un complejo entorno para la política fiscal y monetaria. En lo monetario, el aumento de la inflación condujo a los bancos centrales, al igual que en la mayor parte del mundo, a aumentar las tasas de política y a reducir el crecimiento de los agregados monetarios", señala el organismo. 

Se prevé que en 2023 las expectativas de inflación se irán anclando, pero "los efectos de esta política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión estarán presentes durante 2023", advierte.

En el ámbito fiscal "permanecerán altos los niveles de deuda pública en un gran número de países". Cepal enfatiza que "en un contexto de altas demandas por gasto público, se requerirán medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y ampliar el espacio fiscal mediante el fortalecimiento de los ingresos públicos".

china, commodities y salarios en baja

En América del Sur, algunos países se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. También impactará la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad. "La alta inflación ha impactado los ingresos reales y los efectos sobre el consumo privado ya se han observado en algunos países a partir de la segunda mitad de este año", agrega el organismo.

Reunión regional en Buenos Aires

La Cepal realizará su reunión anual desde este lunes en Buenos Aires, con la inauguración a cargo del presidente Alberto Fernández y la convocatoria a economistas internacionales como Mariana Mazzucato y Joseph Stiglitz, quienes aprovecharán su paso por el país para disertar en la Universidad de La Plata junto al ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.