ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

La soja entra a la etapa final de cosecha con rindes mayores a los esperados

Córdoba y el norte de Santa Fe lideran los rendimientos. Con estos datos la cosecha final llegar a 43,5 Mt y sumaría 500.000 toneladas más a las previstas.

Los buenos precios de los granos, que hoy ganaron hasta u$s 10 por tonelada por compras de fondos de inversión, están marcando la hoja de ruta de los productores en el tramo final de la cosecha gruesa, capturando la soja toda la atención y la prioridad en las labores. 

Buenos rendimientos en el centro del país permiten a la vez proyectar un resultado final mayor al previsto en las semanas precedentes.

Así lo revela el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según el cual la cosecha de oleaginosa llegará a 43,5% Mt (millones de toneladas), 500.000 toneladas más que las previstas.

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS) la Bolsa de Cereales porteña explica que "rendimientos por encima de los esperados sobre la provincia de Córdoba y el Centro - Norte de Santa Fe permiten elevar la actual proyección de producción en 500 mil toneladas".

En este escenario, la cosecha de soja ya cubre el 91,4% de la superficie apta, "informando una producción acumulada de 40,7 MTn y un rinde medio nacional de 27,2 qq/Ha", asegura el informe. 

Son buenos datos, sin embargo, teniendo en cuenta la falta de humedad que hubo en el verano en momentos en que había que implantar el cultivo y los resultados de la campaña eran totalmente inciertos. 

En algunas regiones, no obstante, los rendimientos son superiores. Días pasados se conoció un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba, que mostraba rindes bastante por encima de esos niveles.

Así, la soja temprana, que ocupa un 33% de la superficie obtuvo rindes promedio de 35,1 qq/Ha, mientras que la soja de primera explica el 49% de la superficie sembrada, logrando 34,4 qq/Ha. La soja de segunda, en tanto, arroja rendimientos de 29qq/Ha.

Más allá de los rindes y de la relativa mejora, lo cierto es que la presente campaña sojera cerrará con una baja relevante respecto de los 50,7 Mt obtenidos en la campaña 2010/20. El impacto se debe al clima que el país atravesó en el verano.

Pero como el precio manda ante todo, las labores de los otros cultivos están siendo de alguna manera subordinadas a la oleaginosa.

Tanto la cosecha de maíz, como de sorgo granífero, y también la siembra de trigo, vienen un poco demoradas en función de la cosecha de soja.

"Los productores continúan priorizando la cosecha de soja, y de esta manera relegan las labores sobre el cereal de verano (maíz). A la fecha ya se logró recolectar el 30,9 % del área apta", admite el informe de la Bolsa porteña.

Con buenos rendimientos, en especial en planteos tardíos y de segunda en Córdoba, se mantiene una proyección de cosecha de maíz a nivel nacional en torno a las 46 Mt, 5,5 Mt menos que la campaña previa.

En el caso del sorgo, la cosecha lleva un 37,8% de avance, con una proyección de 3,3 Mt, 800.000 toneladas más que en la campaña 2019/20.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios