PARO DEL CAMPO

Paro del campo hoy: qué pide la Mesa de Enlace y cómo es la protesta

El eje de la movilización es que "la política recupere la estabilidad macroeconómica", y además hay demandas puntuales y hasta sectoriales como el normal abastecimiento de gasoil y fertilizantes, dos insumos que exhiben escasez de oferta y fuerte suba de precios.

En esta noticia

Las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace realizarán mañana una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, demandando la normalización del abastecimiento de gasoil y que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

La convocatoria prevé concentraciones al costado de las rutas y en ciudades del interior, aunque inicialmente no hay previsiones de cortes que afecten la circulación de vehículos particulares ni camiones.

Previo al paro del campo, mejora el acceso al gasoil: hay dos provincias en rojo

En cada uno de los puntos de concentración, que serán definidos por los organizadores locales, se distribuirá un documento elaborado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

Paro del campo del 13 de julio: ¿Coninagro le hace boicot a la Mesa de Enlace? 

La concentración en varias ciudades de las provincias es una continuidad de los "tractorazos" que movilizaron a los productores en los últimos meses.

Por otra parte, el documento plantea la necesidad de que finalmente se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.

Dónde se harán las concentraciones

Si bien la jornada se llevará a cabo en diferentes puntos del país, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán presentes en Gualeguaychú, donde tendrá lugar una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

Carlos Achetoni (Federación Agraria), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Jorge Chemes (CRA) y Elbio Laucirica (Coninagro), son las caras visibles de una movilización que involucra a decenas de miles de productores agropecuarios.

También habrá protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

El agro frenó la liquidación de divisas y la caída de precios complica el panorama para el Gobierno

En los distritos bonaerense y pampeano habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

La palabra de los dirigentes agropecuarios 

"Los productores nos manifestaremos pacíficamente en todo el país", señaló Achetoni en relación a la convocatoria. 

Y agregó: "Llevaremos adelante la jornada nacional de demanda, donde buscaremos visibilizar la enorme cantidad de problemas y necesidades que tenemos como sector, que venimos arrastrando hace años, pero que se profundizan con la crisis que vive el país".

La necesidad es hereje (y ortodoxa), ¿o el problema era Martín Guzmán?

En un escenario en el que casi todos los productores apoyan la medida, el extitular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, fue una de las pocas voces discordantes.  

Eduardo Buzzi, expresidente de FAA y una de las voces cantantes de protestas de la Mesa de Enlace por la Resolución 125 en 2008, cuestionó ahora el eje de las demandas de los productores nucleados en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

En diálogo con FM La Patriada destacó que con la medida de fuerza "no está claro qué piden" las entidades que conforman la Mesa de Enlace. "Es una protesta que tiene más que ver con la oposición política que con reclamos que el campo le pide al Gobierno para mejorar sus condiciones", consideró Buzzi.

En un comienzo, el detonante de la protesta fueron los problemas en la provisión de gasoil, pero ahora el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- va camino a su normalización.

Incluso la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó este martes que hubo una mejora en el acceso del combustible para los transportistas, aunque advirtió que aún subsisten algunos problemas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.