En comisión

La ley de Alquileres se demora en Diputados: cuáles son los cambios que pueden naufragar

Al filo del plazo que se dio la Cámara para debatir el asunto, bajan las expectativas en torno a la solución que la iniciativa podría brindarles a los inquilinos en medio de la crisis económica actual.

El plazo para dictaminar la reforma a la Ley de Alquileres que se había fijado la Cámara de Diputados vence esta semana. Tras escuchar a más de un centenar de expositores involucrados en el tema (inquilinos, inmobiliarias, martilleros, etc.) el objetivo de la Comisión de Legislación General era dictaminar entre hoy y mañana, para llevar uno o varios textos al recinto. Pero ayer, de manera sorpresiva, se conoció que hoy habrá una veintena de expositores más

En entre ellos, referentes de los gremios CTA y Ademys, así como también los afectados por los créditos UVA (poco tienen que ver con la ley que se busca cambiar). ¿El objetivo? Ganar tiempo.

Ley de Alquileres: los puntos más calientes del debate que empieza hoy y todo lo que se quiere cambiar

Congreso dividido: Cristina Kirchner va por la reforma de la Corte Suprema y Sergio Massa atiende el 'ultimátum' de gobernadores

¿Por qué? Dentro de las dos bancadas mayoritarias reinan diferentes posturas en torno a la iniciativa que se sancionó hace menos de dos años en el Senado, pero que Juntos por el Cambio y e l Frente de Todos decretaron que "fracasó".

Las críticas que se le hacen a la mal llamada "Ley Lipovetzky", que buscó mejorar la situación de los inquilinos a nivel país son varias. Hay dos puntos en los que oficialismo y oposición coinciden que se deben mejorar. Por un lado, el plazo de los contratos de alquiler, que la ley que rige actualmente elevó de dos a tres años. Por otro, que el ajuste de los alquileres sea una vez por año. Sobre ambos puntos, conviven posturas encontradas.

En un extremo están quienes plantean que podría bajarse el plazo de los contratos y que el ajuste sea más frecuente, para evitar que la actualización del monto sea tan abrupta. En el otro se ubican quienes buscan derogar ambos artículos y que el asunto se resuelva entre las partes, contrato mediante.

"La postura de derogar toda la ley creo que ya no la tiene nadie", dijo un diputado del oficialismo que forma parte de la comisión que viene abordando el asunto de manera exclusiva.

La postura de derogar toda la ley ya no la tiene nadie

Es que, aseguró, la ley sancionada hace menos de dos años tiene aspectos positivos. Por caso, determinó que la actualización del valor del alquiler se haga sobre el valor inicial y no sobre la última actualización. Además, la iniciativa vigente regula las comisiones que percibe la inmobiliaria. Ahora, debe ser compartida entre el propietario y el inquilino.

Acuerdo por la Ley de Alquileres: Diputados redactará una nueva ley en 30 días hábiles

Ley de Alquileres: Juntos por el Cambio busca su derogación y el oficialismo estudia cambios

Asimismo, desde el propio oficialismo no descartan que entre las modificaciones que se le hagan a la ley de alquileres se incluya algún incentivo fiscal para promover la oferta de viviendas en alquiler. Esta postura, podría ser acompañada por Juntos por el Cambio. Por caso, el diputado del PRO Rogelio Frigerio propuso eximir del pago de Bienes Personales a las viviendas en alquiler.

En cambio, desde el propio Frente de Todos le reconocieron a El Cronista que la propuesta del sanjuanino José Luis Gioja de incorporar un impuesto a la vivienda ociosa tiene pocas chances de prosperar. 

La comisión de Legislación General deberá dictaminar en los próximos días.

Los puntos de encuentro, al parecer, son menores que las diferencias que hay entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos es por eso que, pese a las intenciones que había al inicio del debate de avanzar en un único dictamen que reciba un amplio acompañamiento, por estas horas son pocos los que confían en que esta posibilidad prospere.

En medio de este panorama, algunos sectores de la oposición cayeron en la cuenta de que "ningún cambio de ley va a solucionar el problema". Es que, con los elevados índices de inflación que se registran en la Argentina, la falta de créditos inmobiliarios y la escasez de planes de vivienda, avizoran que, "en seis meses vuelven a tener el problema sobre la mesa"

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.