Alquileres: qué es el efecto Lipovetzky y cómo afectó la relación entre inquilinos y propietarios

Desde el Gobierno nacional buscan una solución a las dificultades que tienen los inquilinos tras la implementación de la Ley de Alquileres, impulsada por ex Diputado Nacional Daniel Andrés Lipovetzky.

En esta noticia

El Gobierno busca impulsar una solución a las dificultades que encuentran los inquilinos a partir de la implementación de la Ley de Alquileres vigente y el incremento anual de los montos de los contratos, y que generó descontento también en los propietarios, al punto de que se asegura en el sector que la normativa contribuyó a la retracción de la cantidad de unidades en oferta del mercado.

Ante esto, Roberto Feletti se reunió con representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios y organizaciones de la sociedad civil. El secretario de Comercio Interior le pidió a todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen a la brevedad sus propuestas, las cuales serán procesadas y circuladas entre todos los integrantes de la mesa, para luego convocar a otra reunión.

Ley de alquileres: "No cumplió su función y hay que mejorarla", reconoció el Gobierno

Qué es el efecto Lipovetzky

El efecto Lipovetzky lleva el apellido del ex Diputado Nacional Argentino Daniel Andrés Lipovetzky. Su estadía de cuatro años en la cámara de diputados finalizó en el año 2019. Pero, el evento que catapultó su fama fue la aprobación de la Ley de Alquileres, la cual entró en vigencia recién en 2020.

Esta Ley había sido impulsada conjuntamente con la organización militante Inquilinos Agrupados. Según sus autores, la normativa debía generar un descenso del precio de los alquileres. Sin embargo, el exceso de regulación no hizo más que disminuir considerablemente la oferta inmobiliaria y aumentar los precios del alquiler un 60% en tiempo récord.

Cómo afectó la Ley Lipovetzky a los alquileres

Desde la Secretaria de Comercio aseguran que en la Ciudad hay 120.000 inmuebles en venta, cuando la media histórica era de 50.000, de los que solo se concretan unas 3000 operaciones mensuales. Asimismo, sostienen que los precios actuales de los alquileres son muy altos para los niveles salariales de los inquilinos y muy bajos para la rentabilidad que esperan los propietarios que invirtieron en un inmueble, consigna Infobae.

Impuesto a la vivienda vacía: proponen cobrar una sobretasa a Bienes Personales a quienes tengan más de 3 propiedades

La ley Lipovetzky, que se encuentra vigente desde julio de 2020, generó cambios en el mercado, con menor oferta y subas de precios en los nuevos contratos. Ante esto, se impulsaría una modificación de la ley actual. Los puntos a cambiar son dos: la actualización de los alquileres y la duración de los contratos. El tema recién empezaría a tratarse en marzo, con la creación de una comisión especial.

"Hoy hay familias a las que el pago del alquiler implica casi el 36% a 40% de sus salarios. Es un problema que afecta a todos los sectores. En la ciudad de Buenos Aires hay cada vez más inquilinos que propietarios. No sube la cantidad de habitantes pero ha subido la cantidad de inquilinos", expresó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

"Esto tiene que ver con que hay mucha vivienda ociosa. Es vivienda que se construyó o compró para ahorro o para especulación inmobiliaria, en otros casos y que no está puesta en el merado del alquiler. Por lo tanto, inflación, viviendas ociosas, pocas viviendas para más inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias y sobre todo para los jóvenes que necesitan alquilar su primera vivienda", señaló Cerruti.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.