Diputados

Ley de Alquileres: Juntos por el Cambio busca su derogación y el oficialismo estudia cambios

La convocatoria se produjo horas después de la presentación de un proyecto del oficialismo que incluye el impuesto a la vivienda ociosa. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propone la suspensión de la iniciativa.

El fracaso de la Ley de Alquileres sancionada hace menos de dos años volvió a ponerse en agenda en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio pide su derogación; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, su suspensión, y el diputado del Frente de Todos, José Luis Gioja, su modificación.

Juntos por el Cambio convocó a una sesión especial para el 5 de abril. El objetivo de la principal bancada opositora es derogar la Ley de Alquileres que sancionó el Senado en junio de 2020, para que vuelva a regir la ley anterior hasta tanto se sancione una nueva iniciativa. Es que, oficialismo y oposición, e incluso su propio autor de la ley, el exdiputado, Daniel Lipovetzky, reconocen que el texto "fracasó".

Las chances de que la sesión avance son bajas. En primer lugar, JxC debería conseguir quórum. Para eso, deberá sumar 13 adhesiones. El acompañamiento del Interbloque Federal, que cuenta con 8 bancas, resulta clave. 

Nueva ley de alquileres: cómo es el proyecto oficialista que incluye impuesto a la vivienda vacía

Para Sergio Massa la Ley de alquileres "fracasó": qué alternativa planteó para el problema de los inquilinos

"Si quieren contar con nosotros en la sesión especial, van a tener que agregar nuestros proyectos de Cero Impuesto a las Ganancias para las Pymes, Cero Retenciones a cinco o seis años, Boleta Única de Papel", avisaron desde ese espacio a El Cronista.

Aún si JxC lograra el quórum, como el texto no fue dictaminado en comisión, debería tratarse "sobre tablas". Para ello se requiere una mayoría especial que difícilmente consigan.

La convocatoria de Juntos por el Cambio se conoció el viernes, precipitada por Gioja, quien presentó (junto a 14 diputados) un proyecto que modifica la ley del 2020

El sanjuanino propone un plan de construcción y adquisición de inmuebles destinados a la gestión pública de alquileres sociales y gravar las viviendas ociosas.

Más tarde durante esa misma jornada, Massa se refirió al asunto desde Salta. "Mi idea es que la semana que viene (por esta), en una comisión integrada por todas las fuerzas políticas, trabajemos en la suspensión de la ley Lipovetzky, que fracasó claramente", dijo el tigrense. Y, según consignó Télam, hasta habló de la posibilidad de constituir una comisión que permita tener una nueva ley de alquileres en los próximos 90 días.

El massismo apura una nueva ley de alquileres

Alquileres: qué es el efecto Lipovetzky y cómo afectó la relación entre inquilinos y propietarios

No es la primera vez que el tigrense anuncia que tomará cartas en el asunto. En diciembre del año pasado, reconoció que la iniciativa "terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino". 

Es por eso que Massa, en aquel momento, le encomendó a la diputada Marcela Passo (Frente Renovador) redactar una nueva ley. Pero la iniciativa jamás se presentó.

Para JxC, la suspensión "genera mayor incertidumbre jurídica". Anticiparon que si se avanza por esa vía, los propietarios no pondrán sus casas en alquiler.

Quien también se involucró en el tema fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. De hecho, encabezó una "mesa de trabajo" para abordar el asunto pero, hasta el momento, tampoco dio a conocer ninguna iniciativa que mejore la situación de los inquilinos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios