Es oficial: el Senado sancionó la nueva ley de alquileres

Luego de una larga demora en el tratamiento de la iniciativa desde que se dio media sanción en Diputados, se convirtió el proyecto en norma. La oposición abandonó el recinto luego de votar la modificación de la Ley de Educación.

El Senado sancionó esta noche la Ley de Alquileres, que beneficia a más de 9 millones de inquilinos. Durante un debate intenso, del que las dos bancadas opositoras decidieron desconectarse luego de tratar la “única ley relacionada con el coronavirus , el Senado también aprobó la ley impulsada por el kirchnerista Carlos Parrilli que suspende por 180 días la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Tras el “portazo que dieron los 29 senadores que integran Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, el Frente de Todos, junto con bloques aliados, logró cosechar 41 votos y sancionar la Ley de Alquileres que, entre otros ítems, extiende de dos a tres años los contratos, reduce a un mes el monto del depósito y establece que las expensas extraordinarias son responsabilidad del propietario.

Además, también con la ausencia de JxC y del interbloque que lidera el salteño Juan Carlos Romero, el oficialismo y bloques aliados, le dieron media sanción al proyecto impulsado por el neuquino para suspender la constitución de sociedades exprés por seis meses. Se trata de las denominadas SAS que habían sido sancionadas, por unanimidad, durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017. El argumento del mentor de la ley es que este tipo de sociedades se utilizan para constituir “empresas fantasmas .

La primera ley en debatirse durante la sesión que presidió Cristina Kirchner  fue la modificación de la Ley de Educación, para habilitar la modalidad a distancia en casos de situaciones excepcionales, como puede ser una pandemia. Del tratamiento de esta norma -que ya contaba con su aval en Diputados- sí participaron los dos interbloques opositores, por tratarse del único proyecto incluido en el temario relacionado con el Covid-19 . De todas formas, la mayoría de los discursos opositores poco tuvieron que ver con la ley que fue sancionada por unanimidad.

En este sentido, la oposición le advirtió una vez más al oficialismo estar violando el mismo reglamento que ellos mismos aprobaron para las sesiones mixtas. “El Senado es un cuerpo colegiado y, luego de los acuerdos, hay que cumplir con la reglamentación, que establece que las temáticas a tratar en las reuniones y sesiones virtuales mientras dure la cuarentena  solo son temáticas vinculadas al Covid-19", advirtió la diputada PRO Laura Rodríguez Machado. Fue por esto que, una vez votada la Ley de Educación, los 29 senadores se desconectaron de la sesión.

Pero además, la oposición aprovechó el debate de esta ley para reprocharle al oficialismo el proyecto de Parrilli para suspender las SAS. “El KIT de PCR rápido que se desarrolló con investigadores de Conicet, lo compra el Estado a la SAS que se conformó para desarrollarlo , disparó el radical Martín Lousteau  al expresar su postura contra el proyecto. Dicho esto, remató: “El propio Estado le está comprando a una SAS algo que es fundamental para hacer testeos y proteger a la población, y lo que hace el proyecto del senador Parrilli es suspender ese tipo de sociedades. Más que decir que no es temática de Covid, yo diría que es una política anti lucha contra el Covid .

Otro tema que se coló en la sesión fue la intervención de la agroexportadora Vicentin, dispuesta por el presidente Alberto Fernández. En este sentido, el jefe del Interbloque JxC, Luis Naidenoff, denunció que “en un sola conferencia de prensa, el Presidente demostró lo que significa la suma del poder público .

En alusión a la conferencia en la que el jefe de Estado anunció la medida, el formoseño lo acusó de arrogarse facultades legislativas al implementar la intervención vía DNU y facultades jurisdiccionales al nombrar al interventor, cuando se trata de una facultad del juez que lleva adelante el procedimiento de concurso de acreedores.

Además, Naidenoff consideró “absurdo que el Gobierno anuncie la expropiación de Vicentin cuando el Ministerio de Economía, en paralelo, lleva adelante las negociaciones con acreedores externos e intenta ofrecer una mejora de la oferta con cupones atados al crecimiento de las exportaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Senadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés