LICITACIONES DEL TESORO

La inflación y la devaluación le siguen acercando fondos al Tesoro

El Ministerio de Economía ya colocó deuda neta por $ 560.000 millones en lo que va del año.

La búsqueda de los fondos de inversión, bancos, compañías de seguros, organismos públicos e inversores minoristas de proteger su capital y ahorros de la inflación y la devaluación sigue siendo el principal factor de financiamiento del Tesoro.

En una nueva licitación de deuda pública, el Ministerio de Economía captó ayer $ 371.987 millones en el mercado local de capitales, de los cuales el 43% fue suscripto en instrumentos vinculados a la inflación y el 17% a un título ajustable por la cotización del dólar oficial mayorista. En tanto, el 40% restante se posicionó en letras y bonos a tasa fija y variable.

Guzmán busca fondos para cubrir el déficit

En el comienzo del 2022, el "financiamiento neto acumulado" (nuevo endeudamiento) es de $ 560.000 millones y representa una tasa de roll over del 128%, en línea con el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mediante estas licitaciones, el Tesoro debe obtener el equivalente a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del financiamiento total del déficit fiscal -primario más intereses-.

Este jueves, la Secretaría de Finanzas podrá ampliar el fondeo mediante la segunda ronda, exclusiva para los bancos y sociedades de bolsa que aspiran a ser Creadores de Mercado.

El desafío en los próximos meses será ir alargando los plazos, ya que la bola de vencimientos se va concentrando en el segundo semestre.

De hecho, en la licitación de ayer, en la que se recibieron 1334 ofertas, el 40% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022, el 23% al instrumento con expiración en 2023, el 33% a instrumentos con caducidad en 2024 y, el 4% restante, al título cuya amortización será recién dentro de cuatro años, en el 2026.

La próxima licitación tendrá lugar el jueves 19 de mayo, según el cronograma oficial que anticipó la cartera conducida por Rafael Brigo y Ramiro Tosi, integrantes estratégicos del equipo de Martín Guzmán en la relación con fondos de inversión del exterior y los bancos que operan en la Argentina.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios