Oficial: la inflación de julio no logró perforar el 3% y ya cruzó la barrera del 29% en el año

Por cuarto mes consecutivo se desaceleró la inflación y se ubicó en julio en 3%, según el INDEC. Es el menor registro desde octubre 2020 pero sigue en valores altos.

La inflación de julio no logró perforar el 3%, según datos oficiales del IPC de INDEC, de acuerdo a lo que proyectaban varios economistas y se entusiasmaban en despachos oficiales, pero logró una Es el menor registro desde octubre de 2020, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios. 

una desaceleración frente al 3,2% en junio. Es el menor registro desde octubre de 2020, recortando así por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.

"Para atacar el problema de inflación, con política cambiaria solo no alcanza"

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló 29,1%, lo mismo que el Gobierno había previsto para todo el año cuando elaboró el proyecto de ley de Presupuesto para 2021. 

En la comparación interanual, en tanto, la variación de precios minoristas volvió a mostrar otro avance, al ubicarse en 51,8%, frente al 50,2% del mes anterior. 

Es la octava suba consecutiva de la variación respecto del mismo mes del año previo y el la inflación más alta en 18 meses, concretamente, desde que en enero de 2020 llegó a 52,9%.

La inflación núcleo se redujo pasando de 3,6% en junio a 3,1% en julio; mientras que los precios regulados bajaron de 3,2 a 1,4%. 

En el mes, hubo aumentos de electricidad, colectivos, taxis y peajes en el interior. En cambio, los Estacionales aumentaron hasta 4,9% mensual (vs 0,5% en junio) por subas en Verduras y en servicios turísticos y de recreación por las vacaciones de invierno.

Plan anti inflación: 5 claves para bajar todos los gastos de la casa y ahorrar hasta el último centavo 

Alimentos y Bebidas aumentó 3,4% mensual (vs. 3,2% en junio), con un comportamiento mixto a nivel rubro. 

Se destaca el menor incremento en los precios de Carnes y derivados y Pan y cereales, mientras que se registró un mayor aumento en Verduras e Infusiones, al mismo tiempo que los precios de las Frutas dejaron de caer para pasar a terreno positivo en varias regiones.

También se registró un mayor crecimiento en los precios de Restaurantes y hoteles (4,8% vs. 3,1% en junio) y Recreación y cultura (3,1% vs. 2,2% en junio) por aumentos en hotelería y demás rubros relacionados con el turismo debido a las vacaciones de invierno- 

También en Salud (3,8% vs. 3,2% en junio) por aumentos en medicamentos, Vivienda y comunicaciones (2,9% vs. 2,5% en junio), Educación (2,5% vs. 1,1% en junio) y Bienes y servicios varios (3,2% vs. 2,0% en junio).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios