FINANZAS PERSONALES

Plan anti inflación: 5 claves para bajar todos los gastos de la casa y ahorrar hasta el último centavo

El manejo de las finanzas personales nunca es sencillo y mucho menos cuando llega fin de mes y falta dinero para cubrir los gastos fijos y del hogar. Estos son consejos para poder reducir gastos y llegar más tranquilo a fin de mes.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, había previsto en el Presupuesto una inflación anual del 29%. Sin embargo, la inflación interanual alcanzó el 48,8% en mayo y ya se ubica alrededor del 50%. En otras palabras, la inflación sigue avanzando y el poder adquisitivo de los argentinos sigue disminuyendo.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano advierte en sus últimos informes que, de mantenerse la evolución de la inflación a un ritmo promedio del 4% mensual, se alcanzaría en el ano un nivel del 60%, el doble de lo pautado por Guzmán. Comienza a ser cada vez más necesario achicar gastos para poder llegar tranquilo a fin de mes.

Los 7 consejos de urgencia para aplicar hoy mismo si los gastos fijos superan 50% de los ingresos 

Sin embargo, puede que no sea necesario hacer recortes abismales y las cosas puedan ordenarse con pequeños cambios en el día a día que permitan que disminuyan los gastos fijos, del hogar, los servicios y las compras.

Estos son tips para poder llegar a fin de mes más tranquilos.

PROMOS, DESCUENTOS Y BENEFICIOS

La clave para ahorrar a la hora de ir al supermercado es buscar los días en los que haya promociones o descuentos, y siempre con la mira en cuales son las tarjetas y bancos que tienen más beneficios. También es una buena opción sacar la tarjeta de puntos como la que ofrecen en Coto, Jumbo o Disco, que muchas veces tiene descuentos o permite canjear los puntos por electrodomésticos o productos seleccionados.

Otra idea es hacer las comprar en las ferias barriales que, generalmente, tienen lugar los sábados por la mañana y se encuentran a muy buenos precios, y muy buena calidad. Los mayoristas también son una gran opción para comprar grandes cantidades a precios accesibles, por ejemplo en bebidas, artículos de limpieza, o cosas como papel higiénico o rollo de cocina.

Algunos bancos con promos son: Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Santander, Banco Nación, ICBC, Comafi, Galicia o Itaú, entre otros. Siempre es recomendable consultar las diferentes promociones al momento de pagar, y también averiguar si son acumulables. Muchos beneficiarios de planes sociales tienen descuentos extra, por ejemplo los jubilados tienen un 10% en muchos rubros, es una buena idea consultar esa información.

Los 9 trucos que usan los que saben para administrar mejor el sueldo y poder ahorrar más del 50%

AHORRO EN NAFTA Y EN EL AUTO

El uso de un auto puede ser una gran fuente de gastos entre la nafta, la patente, la cochera, etc. Una idea para reducir estos gatos podría ser usar menos veces al mes el auto, reduciendo así el monto para la nafta que necesitarás. Por otro lado, la mira tiene que seguir en las promos a la hora de cargar nafta: siempre hay que buscar qué estaciones de servicio están con descuento o beneficios. También, en lo posible, estacionar en la calle para no tener que pagar estacionamiento o el uso de una cochera.

PENSAR EN LOS SERVICIOS

Nuevamente, el primer paso es buscar promociones o descuentos en los servicios, como por ejemplo cable o teléfono para poder reducir esos montos. También es clave poner la mira en las facturas fijas de la luz o el gas: si los aparatos que tenemos en casa son viejos, funcionan mal o consumen mucha energía, puede ser una buena idea y hacer una pequeña inversión en comprar uno nuevo y más actualizados. A la larga se ahorrará dinero en arreglos, mantenimiento, y, ya que ahorran energía, en las boletas de fin de mes.

AHORRAR EN GASTOS PERSONALES

Siempre es una buena idea comenzar por armar un presupuesto mensual en donde pronostiques que tanto dinero tendrás que gastar, y en que. Es fundamental la organización y la creación de una estrategia que permita administrar bien el dinero.

El orden a tu vida financiera volverá cuando realmente puedas tomar la decisión de vivir dentro de tus posibilidades económicas y no excederte, para así poder organizar tus gastos e ingresos y devolver el balance a la situación de tus finanzas personales.

Muchos siguen la regla 50/30/20 para ordenar sus finanzas: 50% de los ingresos irán a los gastos fijos, 30% irán a gastos variables y 20% serán destinados al ahorro. Usar esta fórmula para armar tu presupuesto mensual es una buena forma de organizarte.

Si no es contractual o necesario para vivir: eliminalo. Los pagos de alquiler, préstamos y tarjetas de crédito, por ejemplo, son todos contractuales y existe una obligación de pagarlos, la comida es necesaria y tampoco puede obviarse. Pero cosas como salir a comer, ir a bares, comprar ropa que no necesitas, son algunos ejemplos de áreas en donde podes hacer un recorte en tus gastos para no exceder tus limites y contener la situación.

Por último, siempre es recomendable usar efectivo, tarjetas de débito o apps como Mercadopago o cualquier otra billetera virtual que quite el monto de la cuenta al momento de pago. Las tarjetas de crédito son una fuente de deudas, pues uno puede pagar muchas cosas sin darse cuenta que está excediendo su presupuesto y luego, cuando llega fin de mes, no tiene dinero suficiente para cubrir esos gastos.

Una buena forma de incentivar el ahorro, siempre que las posibilidades lo permitan, es generar ingresos extra: hoy en día existen muchas páginas web o cuentas en redes que buscan trabajadores independientes (freelance). Por ejemplo, la página de Upwork (www.upwork.com) es un sitio donde podés definir tu área de interés y tus habilidades y postularte para trabajos independientes alrededor del mundo.

Qué hacer con tus pesos: las 5 claves para ahorrar y poder comprar dólares

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios