AL ROJO VIVO

La inflación baja poco en julio: vacaciones de invierno y los precios de alimentos, en la mira

El turismo por el receso escolar empujará los precios del rubro esparcimiento. Se desacelera el avance de los alimentos y el IPC de este mes estaría en torno al 3%.

La inflación seguirá cerca del 3% mensual y las consultoras no ven motivos para que perfore ese piso en julio y agosto.

A pesar de una muy leve desaceleración respecto a junio, el índice general de precios avanza a un ritmo similar o unas pocas décimas menor que el mes anterior, en el que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió 3,2%.

Labour, Capital & Growth (LCG) registró la semana pasada una inflación de 0,5% en Alimentos y Bebidas, que arrojó un promedio de 3% en las últimas cuatro semanas (y de 2,8% punta a punta).

En la segunda semana de julio, según LCG, los precios se desaceleraron 0,63 puntos porcentuales. Carnes (1,5%) y Aceites (1,3%) lideraron las subas en los últimos siete días, mientras que Condimentos (5,3%) y Aceites (4,8%) comandaron los incrementos si se extiende la medición a 28 días.

Pese a esta foto, para el video de julio Guido Lorenzo, director de LCG, planteó: "No vemos una desaceleración de los precios. El mejor mes lo tendremos en junio, que fue cuando la actividad económica seguía muy deprimida, el dólar se deslizó a un ritmo muy inferior al resto de los precios, los dólares libres tampoco se movieron y la política fiscal y monetaria seguían con algo de sesgo contractivo".

"En julio y agosto ya vemos que esto último se revierte y el salario que funcionaba como ancla para los precios tampoco estará, así que proyectamos que la inflación está con un piso de 3%", completó Lorenzo.

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, señaló: "Nuestra estimación nos da 3% o un poco más, ya que anunciaron una suba de 5% en Comunicaciones. En julio el turismo es estacionalmente fuerte, por las vacaciones de invierno".

" Los alimentos se desaceleraron pero menos de lo esperado. Asumíamos que después de varios meses de frenar el deslizamiento del tipo de cambio oficial, y con los controles de precios (que no sirven a la larga pero algo sí en el corto plazo), se iba a lograr una mayor desaceleración de la inflación", amplió.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales (CESO) Scalabrini Ortiz calculó en 0,7% semanal la "inflación de supermercados", que trepó a 2,3% mensual.

Los alimentos frescos avanzan a un ritmo de 2,9% mensual y los alimentos secos, a 2,3%.

Para Nicolás Pertierra, economista jefe del CESO, este mes habrá un alivio por el lado de los precios regulados, aunque la inflación seguirá en torno al 3% o "tal vez apenas por debajo".

El director Macroeconómico de Empiria Consultores, Francisco Gismondi, apuntó: "Por las vacaciones de invierno, en julio siempre entran a pesar los rubros de esparcimiento y turismo. Los datos de alimentos estacionales siguen bajos, como pasó en junio. Hay poco de precios regulados también. Las bebidas, sobre todo las alcohólicas vienen aumentando fuerte. Nuestra previsión es de 3,1% en este mes".

En tanto, Joaquín Waldman, analista en Ecolatina, sostuvo que la inflación estaría algo por debajo del 3%, con cifras de Indumentaria, Salud, Transporte y Comunicaciones marcadamente menores y Alimentos por encima de ese nivel.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios