DIVISAS

La "fábrica de dólares" de la Argentina aportó en mayo 33% más que abril y ya suma u$s 15.330 millones en el año

En mayo fueron 4232 millones de dólares cifra récord para el mes desde que se tiene registro. Pese a ello, el sector dice verse afectado por los cupos a la exportación de trigo y regulaciones en maíz, así como la capacidad ociosa en la molienda de soja.

El sector agroexportador argentino liquidó divisas por u$s  4232 millones en mayo, un nivel que supera por 33% la liquidación registrada en abril y constituye, además, récord para el mes de mayo desde que se llevan adelante registros mensuales.

Según informaron esta tarde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) el sector agroindustrial liquidó 4.231.717.716 dólares el mes pasado.

El campo aportará u$s 52.000 millones, pero agosto será crítico: ¿alcanza para cubrir las compras de energía?

En el acumulado de los primeros cinco meses del año el monto global trepó a 15.329.592.490 dólares.

La cosecha de soja 2021/22 se estima que termine en torno a 42 millones de toneladas, bastante que años anteriores, aunque ayudan y mucho los buenos precios por encima de los u$s 610 la tonelada.

Ambas entidades, que representan el 48% de las exportaciones argentinas, destacaron que el total de las divisas ingresadas mensualmente "queda en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que entrega pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional".

Palos en la rueda del sector agroexportador

Pese a la buena liquidación de divisas en mayo y en lo que va del año, desde las entidades aseguran que hay factores locales e internacionales que impactan en le desempeño del sector.

Por qué afirman que el "factor argentino" es el que más hace subir el precio del pan

"La exportación de granos se ha visto afectada por los movimientos bruscos en el mercado internacional y por la existencia de volúmenes de exportación en maíz y trigo regulados por el Ministerio de Agricultura", destacaron CIARA-CEC.

En la última campaña el maíz fue el cultivo con mayor volumen de producción en la Argentina, superando incluso a la soja.

No todo es soja: en el primer cuatrimestre "explotaron" el trigo, el maíz y las economías regionales

Se refieren así al cupo de exportación de trigo de u$s 10 millones de toneladas, además del fideicomiso de este cereal, así como otras regulaciones en el mercado de maíz. También, existe un fideicomiso del sector aceitero, todas opciones destinadas a "desacoplar" los precios internos de los internacionales para "cuidar la mesa de los argentinos".  

Y agregaron también que existe una "enorme capacidad ociosa de la industria de molienda de soja, que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa".

De acuerdo al relevamiento de CIARA-CEC el principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), un subproducto industrializado generado por este complejo oleaginoso. Este es un sector que "actualmente tiene una elevada capacidad ociosa, cercana al 50%", indicaron las entidades.

El segundo producto con exportación el año pasado, según datos del Indec, fue el maíz (11%), completando el podio el aceite de soja (6,9 %).

Según los analistas del sector el ingreso mensual de divisas, que luego se traducen en pesos, "es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible". 

Así, la liquidación de divisas está vinculada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea como grano o producto primario o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios