INGRESOS DE DIVISAS

Exportadores liquidaron u$s 3000 millones en marzo, récord en los últimos 20 años

Lo anunciaron hoy la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales. En lo que va del año ya se liquidaron casi 8000 millones de dólares.

En un contexto de reservas internacionales raquíticas del Banco Central, como ocurre en la actualidad, el sector agroindustrial continúa siendo el principal generador de divisas para el país.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron este viernes que en marzo las empresas exportadores de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron 2.984.037.264 millones de dólares.  

Retenciones: "El Gobierno ve al agro como una tesorería", la dura acusación del presidente de los aceiteros

De esta manera, el mes pasado se erigió en el mejor marzo de los últimos 20 años, marcando un incremento del 16% en relación al mes previo y de 7% en comparación a marzo de 2021.

Las entidades nucleadas en CIARA-CEC representan el 48% de las exportaciones totales argentinas, y son una referencia ineludible a la hora de contabilizar el ingreso de divisas del complejo cerealero-oleaginoso nacional.

Además, ambas instituciones señalaron que el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 "asciende a u$s 7.926.081.168".

Récord del siglo: el campo aportó en 2021 casi u$s 33.000 millones por exportaciones

Esto fue posible gracias a los buenos precios internacionales, que mantuvieron su tendencia alcista, y a pesar de que los embarques de granos y derivados estuvieron afectados por la persistente bajante del río Paraná, "que reduce las cargas en los puertos de up river, así como condiciones climáticas cambiantes".

El informe detalla que la liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, tanto ya sea como grano o poroto o como productos procesados (harina, aceite, pellets), tras pasar por el el proceso de transformación industrial.

"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", aclaran CIARA-CEC. 

La Mesa de Enlace enciende las alarmas ante la falta de gasoil, en el arranque de la cosecha gruesa

En la operatoria habitual, esa anticipación esencialmente del momento de la campaña y del grano de que se trate, "por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas", remarcaron las entidades agroindustriales. En un contexto fuerte pulseada entre sectores del Gobierno y empresarios del sector, la aclaración busca alejar los "fantasmas" de discrecionalidad en la liquidación de divisas.

Por otra, se destaca que la totalidad de las divisas informadas cada mes se ingresan en forma plena en el Banco Central de la República Argentina. 

De la misma manera, el pago de derechos de exportación (retenciones) representa cerca del 50% de los ingresos de divisas del complejo cerealero-oleaginoso, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), señaló el informe.

Además, esta carga tributaria se ha incrementando desde la reciente suba de derechos de exportación. 

En este contexto, explican que las comparaciones estadísticas entre distintos períodos sueles ser imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está "fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos". 

Así, inciden oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.