Corrida contra los bonos

Canje en pesos: la estrategia de Economía que despejó la mitad de la deuda de este mes

El Central, que no puede participar en licitaciones primarias y recompró deuda, entró en la operación. Los bancos privados se reúnen con Guzmán, pero no fueron sondeados. A cuánto llegó la baja de los vencimientos.

El Gobierno lanzó una apuesta para despejar aproximadamente la mitad de los $520.000 millones de deuda que vencen a fin de mes con un canje de bonos en el que se espera un protagonismo casi total del Banco Central y otros organismos públicos y que estará abierto hasta este viernes. Esta tarde, Economía anunció que tras la operación, logró reducir los vencimientos proyectados a $248.000 millones.

El Gobierno sube las tasas y promete colocar deuda en pesos a largo plazo

Alberto recibió a Guzmán, Pesce y Scioli: preparan medidas para importaciones

La operación, anunciada en la noche del martes, no tuvo sondeo previo con bancos privados para conocer si estaban dispuestos a participar, en momentos en los que el Gobierno busca que estos desarmen posiciones en Leliq y aumenten el financiamiento al Tesoro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene en agenda una reunión con las entidades que nuclean a los bancos privados, Adeba y Aba, este miércoles. En el Palacio de Hacienda indicaron a El Cronista que la reunión estaba pautada de antemano y que no tiene que ver con una búsqueda deliberada de que el sector financiero acceda a refinanciar los vencimientos de este mes, luego de la corrida de los primeros días de junio que obligó al Banco Central a recomprar deuda y al Tesoro a subir la tasa de sus licitaciones.

Los vencimientos de deuda hasta fin de año, según Equilibra.

La Secretaría de Finanzas ofreció canjear Ledes que vencen este 30 de junio, tomados a valor nominal, por dos canastas de bonos con vencimientos no más allá de diciembre de este año. También cambió letras que ajustan por inflación Lecer que vencen a fin de mes por instrumentos indexados hasta enero de 2023.

deuda despejada

Economía dio a conocer los primeros resultados de la operación de conversión donde se recibieron un total de 143 ofertas: 97 correspondieron a la Ledes S30J2 por un total de VNO $128.196 millones y 46 a la Lecer X30J2 por un total de VNO $145.775 millones. "Dichas ofertas representaron un total de VNO $273.972 millones, lo que equivale a un valor efectivo de $ 357.836 millones".

Este jueves se realizará la segunda vuelta para Creadores de Mercado y la próxima semana tendrá lugar la licitación de deuda, como estaba previsto, aclaró Finanzas.

Según distintas fuentes del mercado consultadas, las operaciones tienen como objetivo renovar los vencimientos que tiene, sobre todo, el Banco Central. "El Banco Central, por Carta Orgánica, no puede participar en subastas primarias. Entonces, cuando tiene instrumentos de deuda del Tesoro, sí o sí deben hacerse estos canjes", dijo Leonardo Chialva, de Delphos. "Es común hacerlo en momentos en los que el Central es uno de los principales tenedores de bonos que vencen", agregó.

Pesce y Guzmán apuntan a coordinar más medidas para asegurar financiamiento y bajar emisión

Desde comienzos de mes, cuando se inició la corrida contra la deuda en pesos y el Banco Central salió a comprar deuda, la autoridad monetaria puso unos $ 300.000 millones en recompras, según Eco Go. Para Delphos, esto aumentó la masa de deuda que vence a fin de mes en manos de organismos públicos desde niveles algo superiores al 40% hasta una participación que ronda el 50%.

Ese sería el piso de aceptación para que el canje sea considerado exitoso. "Intuyo que, si quieren dar una buena señal de mercado, deberían participar todos los entes públicos: Banco Central, Anses y bancos públicos. Eso llevaría a una adhesión del canje que permita despejar el 50% de los vencimientos y sería una buena lectura", dijo Chialva.

para el central

Los analistas creen que el canje no despertará mucho entusiasmo en el sector privado. "Este canje está pensado para que el Banco Central pueda rollear vencimientos. En la parte de Lecer, los precios implícitos de la canasta están apenas más caros que los del cierre del mercado del martes, por lo que la participación debería ser mayormente del sector público. En cuanto a las Ledes, las canastas ofrecidas están por encima del 60%, por lo que pueden conseguir mayor participación de manos privadas", indicó AdCap.

Las consultoras proyectan que el Tesoro debería conseguir hasta fin de año una tasa de refinanciamiento de la deuda de entre 127 y 130% para cubrir el déficit sin recurrir a una mayor emisión monetaria y cumplir con el Fondo. 

"El mercado parece volverse más impaciente. Excluyendo el BOTE 27, más de la mitad de lo colocado en 2022 vence dentro del mismo año calendario y 7 de cada 10 pesos colocados en el último bimestre vencen antes de las PASO de 2023", indicó Ecolatina. Además, "se incrementa la demanda de cobertura inflacionaria, (ya que) mientras que en 2021 solo un 38% de la deuda colocada fue CER, en el primer trimestre del 2022 la cifra ascendió al 61%", continuó. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios