Financiamiento

El Gobierno sube las tasas y promete colocar deuda en pesos a largo plazo

El BCRA direccionó a los bancos hacia el Tesoro, que pagará más para captar pesos del mercado. Buscarán ofrecer títulos largos en moneda local por $ 4,8 billones en un mercado que no mira más allá de 2023.

En esta noticia

El DNU para actualizar el Presupuesto 2022 incorporó fuentes de financiamiento por $ 6,6 billones al programa económico para intentar cumplir con la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI sin apelar a una mayor emisión de pesos del Banco Central. Buena parte de esa deuda, $ 4,8 billones, se buscará a través de instrumentos en pesos de "largo plazo", según el documento oficial.

Gasto, energía y tasas: las razones detrás del mega paquete económico del Gobierno

Dólar y mercados: "Salimos a defender el peso, para eso están las reservas"

El DNU acomodó el Presupuesto al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el Gobierno confirmó que habrá cambios en las metas trimestrales, enfatizó que cumplirá con los objetivos anuales: déficit fiscal de 2,5% del PBI, acumulación de reservas netas por u$s 5800 millones y financiamiento monetario al Tesoro por hasta 1% del PBI.

La meta de emisión monetaria es la única de las tres en las que el Fondo no aceptó modificaciones trimestrales, lo que obliga a acelerar la búsqueda de pesos en el mercado en momentos en que los inversores se desprenden de los títulos en moneda doméstica. En esa línea, el Gobierno amplió las fuentes de financiamiento en títulos públicos en $ 4,84 billones este jueves. A eso se suman el equivalente a $ 1,4 billones adicionales que se obtendrían de organismos multilaterales.

Lo acordado con el Fondo implica conseguir fondeo vía títulos públicos (colocados al sector privado y organismos públicos) por el equivalente a 1,9% del PBI. Según la Secretaría de Finanzas, entre enero y mayo el roll over fue del 129% y el financiamiento neto sumó recursos por $ 647.026 millones.

Dudas sobre el programa financiero

Para Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, el DNU actualizó las partidas que habían quedado muy atrasadas nominalmente por la aceleración de la inflación. "Cuando se aumentan, deben poner el fondeo, que vuelve a quedar corto con las proyecciones macroeconómicas desactualizadas que vuelven a poner. Siguen corriendo por detrás", dijo a El Cronista

El Gobierno elevó la inflación prevista para 2022 al 62%: cómo piensa llegar al objetivo

"El déficit de 2022 va a ser más alto (su consultora estimó 2,9%) y por ende también la brecha de pesos. Con el derrumbe de los bonos en pesos de la semana pasada, tienen un problema grande", agregó.

"Tienen un problema grande", dijo Marina Dal Poggetto, de Eco Go.

"Tienen un agujero financiero, sin dudas. El hecho de que hayan tenido que cambiar DEG para cancelar adelantos y tener pesos lo demuestra", dijo Javier Alvaredo, director de ACM. "Que el gasto converja al 60% cuando viaja al 80% parece poco probable", sostuvo. Eso implicaría mayores necesidades financieras. 

La puja con los bancos

La corrida contra la deuda en pesos de comienzos de junio complicó el panorama. El Banco Central salió a comprar deuda por unos $ 300.000 millones para sostener los precios y el Tesoro aumentó levemente las tasas en la primera licitación del mes, en la que vencían apenas $ 11.000 millones. Ofreció bonos a corto plazo, no más allá de diciembre.

Más allá de eso, Economía no dio pistas de cómo enfrentará este nuevo panorama más complicado para conseguir pesos en el mercado. Tampoco de cómo piensa colocar bonos a largo plazo cuando los inversores especulan con que un próximo Gobierno podría reestructurar esos compromisos.

El Gobierno piensa conseguir $ 4,84 billones a través de "Deuda en Moneda Nacional a Largo Plazo".

"El Gobierno continuará (...) creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro en condiciones que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda", comunicó Economía. Fuentes oficiales transmitieron que dialogan con el mercado para perfilar la licitación de fin de mes, de unos $ 522.000 millones, y que no querían convalidar una suba de tasas mayor hasta tanto no se esclarezca el panorama.

Según Economía, hasta fin de año vencen $ 3,6 billones, de los cuales el 57% están colocados en bonos al sector privado. Si se emiten los $ 4,84 billones previstos, se obtendría financiamiento adicional por $1,24 billones.

Equilibra estimó que el Tesoro debe mantener una tasa de refinanciamiento cercana al 130% hasta fin de año para cubrir sus necesidades. "El problema no es el stock de deuda en pesos, sino la conjunción de un bajo apetito por instrumentos en moneda local y tasas que hasta ahora eran bajas", indicó la consultora. "El Gobierno tiene herramientas para estimular el refinanciamiento de deuda en pesos y evitar alimentar las dudas" sobre su repago, añadió.

El Banco Central dejó más altas las tasas de los plazos fijos que las de las Leliq por primera vez, mientras los bancos pedían una suba de hasta 800 puntos. Para Delphos, fue "una clara señal al sistema financiero para que demanden otros instrumentos (bonos del Tesoro) que compensen su costo de fondeo minorista". Esto, continuó, busca "inducir a los bancos a continuar demandando bonos de corto plazo y de esta manera facilitar el roll-over en la próxima licitación".

Temas relacionados
Más noticias de Presupuesto 2022

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.