Preocupación política

La encuesta que alerta a todos los candidatos: imagen negativa al tope y desesperanza para lo que viene

Un nuevo relevamiento pone una luz roja sobre la opinión de la población sobre una creciente violencia política en un mes siempre complicado en el país como es diciembre

En esta noticia

La opinión de la sociedad argentina de los políticos que la representan se encuentra en una situación de caída en las imágenes positivas, pero tanto el oficialismo como la oposición tienen muchas alertas para preocuparse como también algunas aristas para festejar según mostró el último relevamiento de Analogías.

La consultora presentó un informe que corresponde a la última semana de noviembre en el que preguntaron sobre diversos temas a los consultados y surgieron temas que no se veían hasta el momento como son la opinión de la sociedad sobre la "violencia política" o la "recuperación del pacto democrático".

En la encuesta también consultaron sobre temas más de coyuntura como una de las banderas que muestra Sergio Massa, el ministro de Economía: el plan Precios Justos. Casi la mitad de los relevados (47,3%) afirmó que está en desacuerdo con esta medida, mientras que el 43,6% se mostró a favor.

Sobre otro de los ejes centrales del Gobierno también surgen dudas. Al preguntar por si es necesario una reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los resultados muestran el poco apoyo que tiene. Tan solo el 26,9% cree que no hay que renegociarlo, mientras que 37 cree que sí, que hay que modificarlo.

Las alertas para la clase política

Desde el "nuevo 17 de octubre" que promulgaron algunos dirigentes ayer hasta hechos que se concretaron y son repudiados como el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la sociedad argentina percibe una creciente violencia política en el país.

Según el relevamiento de Analogías, el 78,5% de los encuestados advirtió que ve un incremento en esta violencia, mientras que solo el 12% no registra este fenómeno, por lo que es una percepción bastante generalizada.

Sobre el "pacto democrático" que también está sobre la mesa por la grieta y entró en juego con más intensidad luego del intento de magnicidio que perpetuó Fernando Sabag Montiel, casi el 72% aseguró que es necesario "renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas".

Las luces verdes para juntos por el cambio y el frente de todos

El Gobierno tiene una alegría en la encuesta de noviembre y es que se mantiene el incremento de los relevados que se reconoce "oficialista" frente a la caída de quienes se encuadran dentro de la "oposición" por tercer mes consecutivo, con un cambio de curva muy pronunciado.

Condenaron a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción

Lago Escondido: el Gobierno denunció a jueces, funcionarios y empresarios con dos pedidos especiales a la fiscalía

En el caso del oficialismo pasó del 32,6 como punto más bajo en septiembre a la recuperación de noviembre que lo impulsó hasta el 45%. En el caso opositor esta curva se desplomó desde el 67% hasta el 54,9, una baja de doce puntos porcentuales que también ocurrió en los últimos sesenta días.

Para la oposición, el dato positivo es que volvió a empeorar la imagen del Presidente, Alberto Fernández, luego de una leve mejoría. Este punto es clave luego del anuncio de ayer de Cristina de que no será candidata en 2023 y con índices malos o muy malos para el resto de los posibles líderes del Frente de Todos en las próximas elecciones.

Salarios y actividad económica

En este punto el informe muestra una dualidad: los encuestados revelan que esperan una mejoría en la actividad económica, pero al mismo tiempo no esperan que sus sueldos mejoren a la par de esta mejora en la macroeconomía.

Para el 61,3% la situación económica será peor en los próximos meses, pero el 25% piensa que la actividad aumentará en 2023 y el 18% que será igual. En el caso del salario, casi el 47% piensa que su poder adquisitivo será menor el año que viene.

Una de las características que muestra este dato es que cuanto mayor es la instrucción educativa, peor es el pronóstico para su sueldo en 2023: el nivel primario cree en un 32,3% que empeorará, el nivel secundario un 51,3% y en el universitario un 61,2%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.