NUEVA ENCUESTA

Repunta la aprobación al Gobierno: ¿le alcanza para ganar?

Un relevamiento reciente muestra cuáles son los candidatos con mejor imagen e intención de voto y la evolución del apoyo a Alberto Fernández. ¿El Mundial Qatar 2022 tiene efecto político en el humor social?

A diez meses de las elecciones generales, y a casi un año de la renovación de autoridades, una encuesta mostró cómo están hoy las preferencias de los argentinos. El estudio, realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, muestra además cómo evolucionó en los últimos meses el nivel de apoyo hacia el gobierno nacional.

Paritarias calientes: dos puntos clave en disputa en el último round de la UOM antes del paro

Asesores de campaña: cuáles son las estrategias de los "vendedores" de candidatos

Mientras Argentina se juega su futuro en el Mundial, desde la Casa Rosada prestan atención a distintos indicadores de humor social. Por ejemplo, el nivel de aprobación del gobierno nacional parece dividido en tercios: un 33,2% tiene una opinión positiva y un 66,1%, negativa. A pesar de que no sean buenos números, se puede ver cierta recuperación en los últimos meses: en agosto se había tocado el piso, cuando solo aprobaba el 27,5% de los encuestados.

La misma tendencia se puede observar ante la pregunta "¿En qué dirección va el país?". Solo el 21,8% respondió que "en la dirección correcta", aunque es más que el 18,5% de julio. Lo mismo se corrobora por la negativa: el 72,8% cree que va "en dirección incorrecta", un poco menos que el 75,4% de julio pasado, en plena etapa de cambios en el ministerio de Economía.

¿Quién banca a Sergio Berni y por qué? Cruces, apoyos y la jugada de Elisa Carrió

En la encuesta también se analizaron los niveles de imagen de varios de los principales dirigentes del país. El único que tiene un diferencial positivo es Horacio Rodríguez Larreta, con 51% de imagen positiva y 44% negativa. Los que menos diferencial negativo tienen son Patricia Bullrich (-7) y Facundo Manes (-13).

Los que más rechazo generan son los tres que han ocupado el sillón de Rivadavia. Alberto Fernández (64 puntos de imagen negativa), Cristina Kirchner (62) y Mauricio Macri (60) son los tres que peores números tienen.

De cara al año electoral que se avecina, la encuesta se enfocó también en los posibles candidatos a presidentes. La actual vicepresidenta encabeza las preferencias si se ordena por los núcleos duros de los dirigentes: el 29% dijo que "seguro" la votaría, a lo que se puede sumar un 10% extra que "probablemente" la vote. Pero, al mismo tiempo, genera un alto rechazo: el 56% asegura que jamás la votaría. En este punto solo es superada por Alberto Fernández: nada menos que el 69% de los consultados sostuvo que no apoyaría una reelección.

Apuran dos leyes de Cristina que parecían olvidadas y preocupa su impacto fiscal

Si se suman los números de los votantes seguros y probables, el mejor parado es Rodríguez Larreta, con un 59% de adhesiones. En segundo lugar aparece una de sus rivales internas, Patricia Bullrich, con un 51% de apoyos seguros o probables. 

Javier Milei, quien había despuntado en algunas encuestas hace algunos meses, aparece más retrasado: su apoyo ronda el 41% y su rechazo llega al 54%. Los candidatos radicales, Manes y Gerardo Morales, aparecen con diferenciales negativos y siguen con un altos índices de "no sé", lo que da pistas sobre la falta de instalación de sus candidaturas.

A continuación, la ficha técnica informada por la consultora:

Ámbito: República Argentina.

Población objeto de estudio: población general mayor de 16 años.

Afijación: proporcional.

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado.

Procedimiento de muestro: muestro no probabilístico por conglomerados.

Segmentos de ponderación: género, edad y zona.

Técnica de recolección de información: cuestionario online.

Trabajo de campo: 17 al 21 de noviembre de 2022.

Tamaño de la muestra: 1300 casos.

Error de muestreo: 2,7%.

Nivel de confianza: 95%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.