El Cronista en Santa Fe

La cocina del plan de Martín Lousteau para pelear por la Ciudad en 2023 con Evolución Radical

Con la mira puesta en 2023, el senador nacional Martín Lousteau lanzó su espacio Evolución Radical, que busca pelear "contra los que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda".

"Esto no es contra nadie", remarcó el senador Martín Losuteau al encabezar el acto de lanzamiento a nivel nacional de Evolución Radical. En una jornada que convocó a más de 2500 militantes de diferentes puntos del país, el economista, sin dar nombres, dedicó fuertes críticas a quienes que están "cómodos" en una Argentina que "incomoda cada vez más". 

En el acto, que se celebró en la ciudad de Santa Fe, se respiró un clima de campaña, con la mira puesta en 2023.

Patricia Bullrich prepara almuerzos con empresarios y pide dólares para financiar su campaña

Cena de Cippec: las 3 propuestas del Círculo Rojo que despertaron aplausos en la oposición e incomodidad en el Gobierno 

Durante su acalorado discurso en el acto de apertura del Primer encuentro nacional de Evolución Radical, el senador porteño -su principal referente- evitó que el evento sea leído como una eventual ruptura con el ala radical que responde al gobernador y presidente del partido centenario, Gerardo Morales, quien hizo llegar un mensaje respaldo al encuentro.  

"No peleamos contra nadie; peleamos por aquello que queremos y contra aquellos que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda", lanzó Lousteau desde el escenario que se levantó en el camping del gremio UPCN. 

Es que el acto de lanzamiento a nivel país del espacio que él lidera y que busca sacar al radicalismo de su zona de confort terminó de cristalizar las diferencias con los "métodos" que tiene el ala más tradicional del partido, que responde al jujeño.

Martín Lousteau quiere ser jefe de gobierno pero se adelanta y se lanza a nivel nacional

Juntos por el Cambio: fuerte malestar de Mauricio Macri con Gerardo Morales  

En los intentos de despejar las hipótesis de una posible ruptura, el acto contó con un mensaje grabado de Morales. Pero la tecnología les jugó una mala pasada. El video que tenían planeado proyectar cuando la atención de la militancia estaba puesta en el escenario, entre discurso y discurso, debió esperar. ¿Los motivos? Cuestiones técnicas, que lograron resolverse hacia el final del discurso del porteño

En su mensaje, el jujeño les deseó "el mayor de los éxitos" a Evolución Radical por su lanzamiento. Y hasta le dedicó unas palabras a Lousteau, a quien le aseguró que cuenta con el acompañamiento de "todo el radicalismo".

Entre los cantos de "vamos a volver como en el ‘83", el economista planteó que la Argentina está "parada, inmóvil", para luego instar a la militancia a "ponerla en movimiento". 

Más de 2500 militantes de todo el país participaron del acto de lanzamiento.

"Tenemos que recuperar la tranquilidad de que la generación siguiente va a estar mejor que la actual", arengó.

Para el porteño, "la Argentina está trabada porque tenemos un Estado que funciona cada vez peor", y planteó la necesidad de impulsar un Estado que sea "ágil y que se anticipe a los problemas", además de que "genere soluciones".

"Nuestro primer deber es contribuir a mostrarles a todos los argentinos que sí, que se puede cambiar lo que está pasando. Para eso, hace falta cambiar muchas cosas: lo primero son ideas", dijo el porteño, en la previa a la puesta en marcha de una serie de paneles con debates temáticos, que concluyeron con el cierre de un documento fundacional de Evolución.

Con el ojo puesto en 2023, uno de los principales objetivos que se propuso el espacio que tiene a Lousteau como líder, y que se escuchó en más de una oportunidad, es que la UCR deje de ser vista como "un partido parlamentario" a nivel nacional para pasar a gestionar el Estado en 2023

Aunque, todavía, Evolución Radical no tiene un firme candidato a presidente. De hecho, en los últimos días, Lousteau reafirmó sus intenciones de suceder a Horacio Rodríguez Larreta en Capital Federal el año que viene.

Partido misógino y otras críticas

"La UCR es el partido más misógino de la Argentina", reconoció Lousteau durante su discurso. Pero llevó tranquilidad a la militancia a la que le aseguró: "Lo podemos cambiar: cuando la agenda de género deje de ser la agenda de las mujeres".

Lousteau, en el  escenario, junto a legisladores nacionales y provinciales. 

Otro de los oradores del acto de apertura fue el jefe de la bancada de Evolución Radical en diputados, Rodrigo De Loredo. Luego de plantear que "el problema de la Argentina es su diseño institucional", señaló: "Acá está la UCR reformista, de la modernidad". Además planteó que "tenemos que hacernos cargo del Gobierno de la Argentina para transformar la realidad".

El diputado radical Facundo Manes presentará el libro de Martin Redrado 

"Evolución tiene la responsabilidad moral" de ofrecerle al radicalismo y a Juntos por el Cambio "una propuesta de cambio, de modernización". Y espetó: "Ni CEOs, ni chantas". 

Dicho esto, el cordobés que aspira a gobernar su provincia destacó que dentro de su espacio hay referentes que "tienen formación" y "las patas en el barro".

Pisando fuerte

El ala del radicalismo que aspira a sacar de la zona de confort al partido centenario eligió su lanzamiento a nivel país -con la mira puesta en 2023- en Santa Fe. Con el acto de este sábado, Evolución Radical, reafirmó que es un espacio que ya no se circunscribe a los límites de la Capital Federal, donde nació hace casi 10 años.

En las elecciones de medio término del año pasado, esto quedó en evidencia tras el triunfo que se anotaron a nivel país. Lo que derivó en una serie de discusiones con el ala más tradicional del radicalismo por su disconformidad con los "métodos" de los popes radicales.

Las diferencias derivaron en que un grupo de 12 diputados rompiera con el bloque que preside Mario Negri. Así nació el bloque de Evolución Radical, con su coprovinciano, el cordobés, Rodrigo De Loredo como presidente de esa bancada.

El primer encuentro nacional se celebró en un camping en Santa Fe.

¿Por qué lanzarse en Santa Fe? La provincia que hoy gobierna Omar Perotti es uno de los distritos en donde Evolución Radical pisa con mayor fuerza. Por caso, concentra 140 intendentes y jefes comunales, cerca de 200 concejales, tiene la presidencia del partido a nivel provincial

Además, ya tienen su candidato a suceder a Perotti. Se trata del hoy jefe del bloque de Diputados en la provincia y ex precandidato a senador nacional y exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.