Recta final

Massa aprovecha las últimas 48 horas habilitadas para anuncios y arranca un raid de cortes de cintas

Sergio Massa y Axel Kicillof intensificaron la agenda de gestión antes de que rija la veda. 24 hs en la norpatagonia con el foco en la generación de energía y en su acercamiento a gobernadores de partidos provinciales

En esta noticia

Frenéticas últimas 48 horas de cortes de cintas y anuncios de gestión son las que vive intensamente Sergio Massa. Por momentos parecería necesitar un clon para llegar de un evento al otro antes de que arranque la veda para actos de gobierno en el tramo final de la carrera electoral 2023.

El domingo con el triunfo electoral de Alfredo Cornejo en Mendoza sonó el gong del calendario desacoplado de las gobernaciones. Para Patricia Bullrich fue un impulso en medio de encuestas que empiezan a mostrar una leve polarización entre Javier Milei y Massa. Cornejo pidió votar "el cambio seguro" y no con "la bronca" que sin nombrarlo representa el libertario. El candidato de Unión por la Patria, como los últimos dos domingos con Santa Fe y Chaco, y al igual que lo hizo con las provincias donde el peronismo ganó la elección, se concentró en su estrategia y ni siquiera opinó.

Últimos cortes de cinta: antes de la veda para la gestión Massa y Kicillof inauguraron cuatro hospitalEs

Este lunes Massa volvió a recorrer Buenos Aires junto con Axel Kicillof. Los dos apuran inauguraciones durante las últimas horas, hasta que arranque la prohibición este 27 del uso electoral de actos de gobierno. El ministro de Economía se zambulló en el arranque de la semana en el principal distrito donde ganó la PASO del 13 de agosto, convencido de que no alcanza con los buenos oficios del gobernador que busca su reelección y también se impuso en las Primarias.

"La boleta no se elige por lo que está en el medio" le dijo a El Cronista una de las principales dirigentes kirchneristas de Buenos Aires el sábado después de escuchar a Cristina Kirchner en la UMET. Massa coincide. Sabe que para el 22 de octubre Unión por la Patria tiene que defender la boleta completa y hacer una campaña vertical. Por eso los spots lo destacan por sobre el símbolo de la coalición oficialista. Los intendentes también le pidieron mayor presencia que antes de las Primarias.

Por qué Cristina Kirchner pidió perdón y el plan para desarmar la motosierra de Milei - El Cronista

De Obama y Lula al equipo de Massa: cómo se prepara para el debate y el tramo final de campaña - El Cronista

Kicillof también acelera con Massa

Después de que a Kicillof le improvisaran un festejo de cumpleaños en Quilmes, donde inauguró una nueva sala de internación del Hospital Isidoro Iriarte con Mayra Mendoza, ambos, el gobernador y el ministro de Economía, inauguraron hospitales del PAMI junto a Luana Volnovich y el intendente Ariel Sujarchuk. Desde Escobar cortaron cintas en simultáneo con Hurlingham, Ituzaingó y Lanús.

Además de los cuatro hospitales en cuatro de los distritos más grandes del Conurbano, Massa cortó cintas de un viaducto en Florencio Varela y Berazategui con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y los intendentes Andrés Watson y el histórico Juan José Mussi. Y luego inauguró obras de pavimentación y conectividad en Almirante Brown y Presidente Perón.

La señal es contra los mensajes de Juntos por el Cambio pero fundamentalmente de Milei que promete drásticos recortes y que promete motosierra en las inversiones del Estado, especialmente quiere cortar de cuajo cinco puntos de las Obras Públicas para delegar la infraestructura nacional en el sector privado.

Sergio Massa y Axel Kicillof se necesitan mutuamente para empujar la boleta de UP en Buenos Aires

Un raid de 24 hs por la región de Vaca Muerta

El raid de Massa terminará este martes y miércoles en Neuquén, con sus pies sobre el yacimiento de Vaca Muerta, símbolo principal del plan de gobierno de Unión por la Patria. Así como el 9 de julio fue un hito con la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló, que continuó con el lanzamiento del Gasoducto del Norte, el candidato de UP logró el apoyo del más amplio arco político de Neuquén.

En la provincia que gobierna el Movimiento Popular Neuquino, donde ganó la elección Rolando ‘Rolo' Figueroa -ex MPN y líder de una amplia coalición que va del Frente Renovador al Movimiento Evita y hasta una parte del PRO- cosechará los beneficios de una de sus últimas decisiones: eliminar la cuarta categoría de Ganancias para los trabajadores. Los petroleros están entre los que más celebran la medida con sueldos que perdían premios y pagos por horas extras, francos trabajados y otros ítems en la liquidación de ese impuesto.

En abril Massa logró la primera foto con los gobernadores electos Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck

Con mandato hasta diciembre en la Cámara de Diputados Figueroa votó a favor de la eliminación de ese tributo al igual que el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal. El nuevo líder neuquino elogia en forma permanente a Massa. Así lo hace también el gobernador Omar Gutiérrez y el gobernador electo de Río Negro Alberto Weretilneck. Todos lo acompañarán a las cercanías de Añelo e incluso Gutiérrez se encargó de informar los detalles en la previa.

Si bien el apoyo a la campaña por parte de Rolo Figueroa es visible no es explícito. Tanto él como los Sindicatos de Petroleros,  ATE y la Uocra se unieron para organizar un acto que prometen multitudinario en el Complejo Olivia de la localidad de Plottier, un lugar cabecera de todas las actividades del gobernador electo. Sin embargo ni Figueroa ni Gutiérrez se subirán a ese escenario pero sí a todas las actividades institucionales de Massa de la misma manera que lo hicieron los radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés el sábado en Salta.

ELECCIONES 2023: Massa prometió un "gobierno de unidad" y generó ruido en Juntos por el Cambio - El Cronista

Elecciones 2023: Gerardo Morales DESTROZÓ a Macri y crece la grieta en Juntos por el Cambio - El Cronista

Massa aterrizará en Neuquén este martes cerca de las 16, después de otra actividad en el Conurbano bonaerense. En la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte compartirá un acto junto al presidente de YPF, Pablo González; Gutiérrez y los gobernadores electos Figueroa y Weretilneck.

Luego en el Alto Valle tiene previsto inaugurar la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la localidad de Centenario, justo frente a la rionegrina ciudad de Cinco Saltos. A la orilla del Río Neuquén Massa estará acompañado por el intendente peronista Javier Bertoldi, el gobernador Gutiérrez y el ministro Katopodis que sin ser candidato en este turno electoral es una pieza fundamental en la campaña de corte de cintas.

La agenda del primer día incluye una firma de convenios con Gutiérrez y el reelecto intendente de la capital neuquina Mariano Gaido

El apoyo de los Petroleros, ATE y la UOCRA

"Más de 35.000 trabajadores petroleros y sus familias se unirán para respaldarlo" anunció Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el gremio más poderoso de la región. 

"Es el único candidato para las elecciones de octubre que ha demostrado comprender las necesidades de los trabajadores al impulsar la eliminación del Impuesto a las Ganancias", subrayó el dirigente. 

Vaca Muerta: el ahorro en importaciones por el gasoducto y la segunda etapa - El Cronista

Senado: la reforma de Ganancias quedó a un paso de convertirse en ley - El Cronista

Además lo elogió: "Ha demostrado su capacidad de gestión a pesar de los obstáculos y los efectos de la trágica herencia económica que recibió". De paso criticó a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras por reclamar lo que dejarán de percibir las provincias en concepto de coparticipación por Ganancias. Atento a que no es la única que puso el ojo en esa merma de recursos, Massa prometió coparticipar otros impuestos como el del cheque.

En equipo con Rucci, movilizarán Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA Neuquén y Juan Carlos Levi de la UOCRA.

Para el miércoles el kirchnerismo organizaba su propia actividad, la inauguración del Parque Solar de la ciudad de Cutral Co donde acaba de fallecer su intendente José Rioseco. Y estaba a confirmar una caravana junto al intendente electo Ramón Rioseco y los candidatos a diputados nacionales Pablo Todero y Vanesa Vivero. Los organizadores intentaban acompañar a Massa camino al aeropuerto porque tiene ajustada su agenda: Kicillof y la mesa de campaña bonaerense lo aguarda para un acto Ensenada. 

No estará Oscar Parrilli, el senador más cercano a Cristina Kirchner porque se encuentra en reposo afectado por un fuerte cuadro gripal. El neuquino necesita recuperarse para la sesión del jueves donde se tratarán los pliegos de 75 jueces, Ganancias, y la Ley de Alquileres, entre otras normas.

El apuro por volver se debe a que el kirchnerismo bonaerense organizó el relanzamiento bonaerense con todos los intendentes propios y los candidatos ‘sin tierra'. Por las características del evento pidieron realizarlo con luz de día. Así se lo dijo a este diario Mario Secco, el anfitrión bonaerense en el Club Defensores de Cambaceres. El evento promete ser multitudinario de la misma manera que lo hacían cuando el objetivo de la mesa política que integra promovía la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.