INDEC

La actividad económica volvió a terreno positivo en agosto, tras cuatro meses de caídas

En comparación con el mismo mes del año anterior, el EMAE registró un modesto aumento del 0,3%, que sin embargo cortó una racha de cuatro meses de caídas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su informe mensual sobre la actividad económica corrrespondiente al mes de agosto, basado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

En comparación con el mismo mes del año anterior, el EMAE registró un modesto aumento del 0,3%, que sin embargo cortó una racha de cuatro meses de caídas. En julio, por ejemplo, la disminución fue, de 1,4%, lo que ya de por sí fue una ralentización de la caída de junio, donde la baja fue de 4,7%. 

En la medición desestacionalizada, la actividad económica mostró más brios todavía, registrando un aumento de 1,3% con respecto al mes de julio. En este caso, se trata del segundo registro positivo consecutivo, aunque descenso, ya que en julio el alza fue de 2,5%.  

Las consultoras calificaron como "sorpresivo" el desacelere del ritmo de caída en julio.  No para Orlando J Ferreres & Asociados, ya que, aunque con otra metología y en base a una serie diferente, el mes pasado anticipó que, según sus mediciones, todavía agosto se iba a mover en terreno positivo, con una "leve suba de 0,4% interanual, acumulando para los primeros ocho meses una contracción de 0,9%". En el trabajo de Ferreres, la medición desestacionalizada registró un alza de 0,4% respecto al mes precedente. 

Los analistas, en tanto, persisten en su idea de que, en perspectiva, a la actividad económica le esperan meses de caída. La propia  consultora Ferreres no fue optimista en su informe anterior: "Más allá de este rebote, hacia adelante anticipamos una contracción de la economía, afectada por la falta de divisas, una situación macroeconómica extremadamente frágil, y una incertidumbre extendida tanto en el ámbito económico como en el político", sostiene. 

Y ahora tampoco lo es LCG, en su informe de la jornada: "Si bien la economía logró hilar dos meses consecutivos de crecimiento, su comportamiento viene siendo algo errático. Al cierre del 1T-23 la actividad había crecido 1,2% respecto a dic-22, mientras que al cierre del 2T-23 se encontraba un 2% abajo. Con el dato de agosto, recuperó terreno y se ubica un 1,8% por encima de finales de 2022".

LCG espera que "hacia final del año la economía exhiba un mayor deterioro, redundando en una caída en torno al 1,7% anual promedio para 2023 (-3,5% punta a punta)". 


Al profundizar en los datos del EMAE, se destaca que once sectores de actividad experimentaron incrementos en su desempeño durante agosto de 2023. Entre estos sectores, destacan la "Explotación de minas y canteras," que registró un significativo incremento del 5,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el sector de "Intermediación financiera" mostró un crecimiento del 4,2% en términos interanuales.

Es importante señalar que el sector de "Explotación de minas y canteras" tuvo la mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, lo que contribuyó significativamente a los resultados generales. A este le siguió el sector de "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" con un incremento del 1,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por otro lado, se identificaron cuatro sectores de actividad que experimentaron disminuciones en su desempeño. Entre estos sectores, la "Industria manufacturera" sufrió una caída del 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" experimentó una disminución del 2,8% en términos interanuales. Estos dos sectores, en conjunto, restaron 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Temas relacionados
Más noticias de EMAE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.