La visión del Fondo

Kristalina Georgieva del FMI habló sobre la Argentina, Sergio Massa y cómo ve al Gobierno

Tras la reunión con Sergio Massa en Washington y a la espera de que el staff apruebe la segunda revisión, Kristalina Georgieva habló sobre el caso de Argentina, el principal problema y si el Gobierno está alineado con el FMI

Tras la reunión con Sergio Massa en Washington en lunes y a la espera de que el staff apruebe la segunda revisión, Kristalina Georgieva habló sobre el caso de Argentina en una charla con el Centro para el Desarrollo Global en una charla con foco en los desafíos de la economía mundial y la inflación.

"Noté un gran compromiso de Argentina con el programa y el reconocimiento de que es un ancla clave para la economía argentina", aseguró la titular del FMI tras su primer encuentro con Massa y a poco más de un mes de haber recibido a Silvina Batakis.  "No cuentan con otras anclas similares", agregó.

Cumbre Massa y Georgieva: ¿Argentina aprobó las metas con el FMI?

Cumbre Massa - Georgieva: las cinco áreas donde el FMI vio "concluyentes avances"

"Me impresionó la composición del equipo", sostuvo sobre la delegación nutrida que viajó a Washington DC la semana pasada. "El Ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el gobierno está enfocado en implementar el programa", enfatizó Georgieva. 

Georgieva con Ilan Goldfajn por el FMI junto a Massa, Pesce, Batakis, Lavagna, Madcur, Rubinstein y Chodos

El Fondo en sus evaluaciones sobre la Argentina remarcó las tensiones políticas del país y su particular preocupación por las internas en el Frente de Todos. 

Los próximos pasos de Sergio Massa: refuerzo de ANSES, inflación, Presupuesto y Club de París

Acuerdo entre AFIP e IRS: qué falta para que el Gobierno acceda a datos de cuentas de argentinos en EE.UU.

El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado por Pesce; el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el asesor internacional y titular del Indec, Marco Lavagna; y la ex ministra y ahora presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. A ellos se sumó el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Tras la bilateral, el Fondo emitió un comunicado donde detalló que las reuniones siguen de forma virtual esta semana para concluir la evaluación.

inflación al tope de la lista

"Él reconoció, y yo también reconocí, con seriedad que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos", agregó sobre Massa. En ese contexto, la economista búlgara indicó que "en el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de Argentina". 

"Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo. De hecho, la conversación fue fundamental y se extendió y llegué tarde a presidir la junta", explicó Georgieva, que ese mismo lunes abordó con los directores del FMI un paquete especial de ayuda para compensar los efectos de la guerra en Ucrania, en particular en el costo de los alimentos. 

"Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien", resumió en la charla la directora gerente del Fondo Monetario.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.