Pelea con Nación

Kicillof teme un recorte de la Coparticipación, cambió de estrategia y acude a la Corte

El gobernador de Buenos Aires denunció públicamente a Milei e instruyó al fiscal de Estado para que vaya a la Corte. Cree que puede ganar pero teme que haya más ajuste para su distrito

Cuando Axel Kicillof recibió una copia del decreto con el que Javier Milei definió la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FoFoFi), que implica un recorte de $ 40.000 millones por mes, deseó que fuera un borrador. Nadie lo puso en sobreaviso a través de ninguno de los pocos canales institucionales de comunicación que se mantenían con Nación. La medida lo obligó a un cambio de estrategia en la que lo acompañaron intendentes, legisladores, sindicalistas y hasta Máximo Kirchner en el rol de presidente del PJ.

En la mañana del lunes se publicó el nuevo decreto presidencial y el recorte que implica un punto de la Coparticipación bonaerense. De inmediato Kicillof convocó a sus ministros para una reunión que tuvo lugar muy temprano en la Casa de Gobierno.

Ajuste a fondos fiduciarios: el detalle de los u$s 1000 millones en juego - El Cronista

En medio de la puja con gobernadores, cuánto se envió a las provincias en febrero - El Cronista

Tras los ajustes en subsidios al Transporte y del Fondo de Incentivo Docente, entre otros que lo afectan, teme que la próxima quita sea directamente sobre el porcentaje de Coparticipación que reciben las provincias. 

En línea con otros gobernadores empezó a conversar al respecto y analiza un encuentro para hoy. No descarta ninguna posibilidad aunque todavía prefiere no hablar de una cuasimoneda. En paralelo el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó las conversaciones y ayer recibió al chaqueño Leandro Zdero (UCR).

Guillermo Francos retomó las conversaciones con gobernadores y recibió a Leandro Zdero

"No me resigno a avanzar en una especie de desintegración", señaló en la conferencia de prensa sobre el vínculo entre provincias, el sostén del sistema político y de coparticipación del que habla con sus pares de distintas fuerzas políticas en un chat en el que están todos los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Hasta este recorte Kicillof resistía la posibilidad de judicializar su reclamo, de hecho hasta ahora había presentado cinco pedidos administrativos desde los ministerios de Educación, Transporte, Hacienda, Justicia y Desarrollo con la Comunidad. Tras el último tijeretazo del Presidente decidió endurecer la estrategia y coordinó los detalles con el ministro de Justicia, Juan Martín Mena, el Fiscal de Estado, Hernán Gómez y el asesor general de gobierno Santiago Pérez Teurel.

El gobernador está convencido de que la Corte debería disponer una medida cautelar con el antecedente de que así falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Y agradece que en el decreto presidencial no se enlace esta quita con el recorte que Alberto Fernández dispuso sobre la Capital y que llevó a Horacio Rodríguez Larreta al máximo tribunal.

Axel Kicillof encabezó la conferencia de prensa de la que participó Máximo Kirchner

La segunda decisión que tomó el gobernador de Buenos Aires fue "proteger" los salarios policiales aunque admitió entre los suyos que no podría hacer lo mismo con los insumos para la seguridad que se cubrían hasta ahora gracias a ese fondo. Por eso insistirá en el reclamo por los $ 88.000 millones que Nación adeuda por los meses de diciembre y enero.

PANORAMA POLÍTICO | Un "golpe" en el PJ, las dudas sobre Macri y el festejo de Milei frente a sus nuevos enemigos - El Cronista

El faltazo del massismo, la incógnita sobre Máximo Kirchner y una inminente reaparición - El Cronista

El avance sobre los fondos bonaerenses -en este caso que había otorgado Alberto Fernández y que luego el Congreso ratificó por ley- abroqueló a los dirigentes de Unión por la Patria e incluso acercó posiciones con intendentes y legisladores de otros espacios. Especialmente explícitos fueron los intendentes de la UCR y se esperaba un comunicado de diputados y senadores bonaerenses.

Por UP, migraron hasta la sede de gobierno de La Plata representantes de todos los espacios. Sergio Massa -que la semana pasada había hecho un llamado de atención en la cámara de Diputados provincial- estuvo representado entre otros por Rubén Eslaiman y Mónica Litza; también se sumaron sindicalistas como Pablo Moyano (Camioneros); Abel Furlán (UOM); Roberto Baradel (Suteba); Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (CTDA). 

Por el Movimiento Evita estuvo Emilio Pérsico; por el Frente Grande se vio a Mario Secco (Ensenada); por Patria Grande, Juan Grabois; por Kolina, Carlos Castagneto, y por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, junto a varios diputados más.

Máximo Kirchner compartió la conferencia de prensa con Verónica Magario

El anuncio del recurso ante la Corte iba a ser realizado sólo por Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario pero la ola de mensajes obligó al gobernador a ampliar la convocatoria para mostrar respaldo. Incluso se agregaron sillas en los laterales y cuando el gobernador ingresó al Salón Dorado hubo un intenso aplauso de pie. 

También lo aplaudieron desde La Cámpora a los muchos intendentes presentes, del local Julio Alak a Fernando Espinoza (La Matanza); Mayra Mendoza (Quilmes); Federico Otermín (Lomas de Zamora); Pablo Descalzo (Ituzaingó); gran parte de los del Gran Buenos Aires y entre otros muchos Gustavo Barrera, de Villa Gesell.

En el cambio de agenda se sumó Máximo Kirchner, presidente del PJ y diputado nacional con quien Kicillof cenó el último viernes. Esa noche hubo un acercamiento tras meses de tensión. Un rato antes de la conferencia Kirchner emitió un duro comunicado contra el recorte. A Casa de Gobierno llegó junto al senador bonaerense Eduardo ‘Wado' de Pedro

En el texto se acusa al Gobierno de ejercer una "extorsión" hacia Buenos Aires y se condena "el recorte arbitrario" además de manifestar solidaridad con el gobernador "y con el resto de los gobernadores de nuestro país que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina". 

Temas relacionados
Más noticias de Axel Kicillof

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.