Recursos

Kicillof confirmó que recurrirá a la Corte para que Milei le devuelva los fondos

En conferencia de prensa, el mandatario anunció que acudirá a la Justicia por el recorte al Fondo de Fortalecimiento Fiscal dispuesto por el Presidente. Dijo que aspira a que el máximo tribunal "cautelarmente restituya los votos que nos sacaron".

En esta noticia

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó hoy, durante una conferencia de prensa, que instruyó al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que "inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que "cautelarmente restituya los votos que nos sacaron",  en relación a la derogación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires, dispuesto por el presidente Javier Milei. 

"Estamos frente a un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento, apoyo y llamados de todas las fuerzas políticas", dijo Kicillof sobre la decisión de Javier Milei de suspender el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.   

El Gobierno Nacional definió hoy la eliminación de este fondo que otorga dinero de forma directa a la gestión bonaerense. La decisión fue publicada a través del Decreto 192/2024 en el Boletín Oficial.

Este fondo fue creado en 2020 luego de que, en el marco de un conflicto salarial con la policía bonaerense, el expresidente Alberto Fernández recortara la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para cubrir este desembolso discrecional a la gestión de Kicillof.  

Kicillof afirmó que la "Provincia de Buenos Aires, a pesar de ser la que concentra el 38% de la población, el 50% de la industria, buena parte de la producción en todas las ramas y además que tiene en cantidad la mayor parte de aquellas personas, de aquellas familias en situación de vulnerabilidad, a pesar de tener casi el 40% de la población, a pesar de generar el 40% de los fondos que luego se distribuyen, no solo entre las provincias, sino también al propio Gobierno Nacional. A pesar de todo eso, el año pasado la Provincia de Buenos Aires fue la que menos gastó. Tiene el estado más chico y el más austero. La que menos gastó en términos de habitantes per cápita y la que menos trabajadores y trabajadoras tiene en su estado provincial". 

"Es mentira que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, aún con todos los fondos recibidos, haya podido compensar la verdadera injusticia que significa que, aportando el 40%, recibe el 20% de la coparticipación. Que no crea el Presidente que por más que sigan extorsionando o amenazando a las provincias, vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la Provincia de Buenos Aires", afirmó el mandatario bonaerense.

Javier Milei minimizó el conflicto con Chubut y los gobernadores: "No estoy para el chiquitaje"


La conferencia de prensa de Axel Kicillof

El gobernador provincial dió una conferencia de prensa esta tarde, acompañado por intendentes peronistas, para explicar los términos en que recurrirá a la Justicia. Como dato significativo, en la conferencia estuvieron presentes Máximo Kirchner y Wado de Pedro.

Axel Kicillof irá a la Justicia por la quita de fondos que ejecutó Javier Milei

Milei eliminó un fondo discrecional millonario que nació con la quita de coparticipación a CABA

En los considerandos de la medida adoptada contra la provincia de Buenos Aires, el Gobierno considera que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA "afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas".

Por ende, se quitó el fondeo a la Provincia de Buenos Aires a través de este fondo con la derogación del "artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020", el cual dispuso la modificación presupuestaria.

En su momento, la disposición de este fondo dinamitó la por entonces buena relación entre Alberto Fernández y el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y abrió un proceso judicial por la baja de un 1% de la coparticipación federal que le correspondía a CABA en contraste con PBA, beneficiado en el conflicto.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HB

    hugo Bonnet

    27/02/24

    A cada caballo blanco le llega su SAN MARTIN.
    Que paso con los 16.000 mill u$s que reclaman al chiquito???
    Ya los pago.!!

    0
    0
    Responder