Recursos a las provincias

Kicillof se sube a la ofensiva de Cristina e irá contra la política de déficit 0 de Milei

Tras la difusión de la carta pública de Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof hará un planteo por el congelamiento de las transferencias no automáticas

Como si la estrategia estuviera previamente acordada el mismo día en que Cristina Kirchner reapareció con un duro documento contra la política económica de Javier Milei, del ministro Luis Caputo y del asesor Federico Sturzenegger, el gobernador de Buenos Aires  Axel Kicillof anunció que reclamará -primero por vía administrativa- las transferencias no automáticas que dejó de realizar la gestión nacional especialmente las referidas al Fondo Compensador para el transporte del interior y al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que equivale a alrededor del 10% del salario de un maestro de grado.

El exministro de Economía le apuntó a los mismos funcionarios y dijo que enviará una carta al ministro Caputo y reprochó que la Ley Bases la haya escrito Sturzenegger sin haber estado nombrado en el Poder Ejecutivo. Antes que él dos gobernadores, el chubutense Ignacio Torres (PRO) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) avisaron que canalizarán el mismo planteo por la vía judicial.

Kicillof viene advirtiendo a través de voceros y comunicados de prensa que Buenos Aires no podrá afrontar gastos y que las transferencias que recibió durante su primer mandato corresponden a convenios que deben respetarse.

"No son transferencias discrecionales" insisten en el principal distrito del país respecto por ejemplo a las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente que al igual que los subsidios al transporte del interior dejó de enviar Milei.

Tras una ronda de consultas con otros gobernadores Kicillof habló en conferencia de prensa en Pehuén Co, distrito de Coronel Rosales, flanqueado por su ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio y el de Educación, Alberto Sileoni

El rol de Villarruel, el plan 2025 de Milei y sus semejanzas con Macri y Cristina Kirchner - El Cronista

¿Buenos Aires no paga a los docentes? La advertencia de Kicillof si Nación no transfiere fondos - El Cronista

En línea con sus pares gobernadores con los que mantiene diálogo fluido, más allá de sus fuertes diferencias ideológicas, Kicillof buscó mostrar la diferencia de criterio con Nación. "Vamos a reclamar y a acompañar a las familias por el abandono" subrayó. Todo el tiempo buscó mostrar cómo los recortes que dispuso la gestión de Milei sobre las provincias no afectan a los gobernadores sino a los ciudadanos. Y aún más: dijo que hoy dio la orden de que se realice el primer desembolso a todos los municipios bonaerenses que se habían acordado, un apoyo financiero con acuerdo legislativo.

Luego destacó que los recortes que se hacen "no son a los gobernadores, es a la sociedad, al pueblo, a cada una de las provincias". Y agregó que "no se salva nadie" en referencia a que las quitas fueron por igual, "a todos los gobernadores, sin distinción".

Una vez más destacó que no se trata de transferencias discrecionales sino que están refrendadas por leyes, acuerdos o decretos como el Fondo de Incentivo Docente "que existe desde el año 1998", que tiene una asignación específica y que desde entonces "diez presidentes distintos respetaron". Por la mañana el vocero Manuel Adorni había respondido que el Fonid no existe más.

En el peronismo creen que Cristin Kirchner salió fuerte a reprochar la política de endeudamiento y la meta de déficit fiscal 0 para desandar comentarios elogiosos hacia Milei que se le atribuían periodísticamente.

Los recortes al transporte y la educación

Axel Kicillof estuvo de recorrida por Monte Hermoso y dio una conferencia en Pehuen Co 

La semana pasada Kicillof avisó que a principio de febrero su gobierno pagó el total de los sueldos docentes bonaerenses, incluido el 10% del haber que corresponde al FONID. Advirtió sin embargo que no podrá pagarlo el próximo mes.

Al día siguiente los ministros y secretarios de Educación de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Educación, le plantearon al responsable del área a nivel nacional, Carlos Torrendell, que corre riesgo el inicio de clases y solicitaron respuestas a la quita de fondos. Firmaron el pedido los 24 distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires que gobierna Jorge Macri.

Milei respondió desde Israel con reproches y hasta polémicas frases por los gastos que hacen los gobernadores en festivales o publicidad y la ratificación del recorte del 98% de las partidas de Nación a las provincias. Esta misma mañana lo repitió el vocero Manuel Adorni quien repitió que "los salarios dependen de los gobernadores" y que "el Fondo no se va a transferir porque no existe",.

Más allá de ser una promesa del Presidente, los recortes a las provincias se aceleraron después de que los gobernadores reclamaran una compensación por la quita de Ganancias a través de la coparticipación del impuesto PAÍS. Hubo acuerdo en el planteo entre los representantes de partidos provinciales, con el cordobés Martín Llaryora a la cabeza; los del peronismo y también los del PRO y la UCR.

Tras retirar la Ley Bases del debate parlamentario, por la caída de algunos incisos en el tratamiento en particular en Diputados, Milei ordenó desde Israel que se congelara el envío de partidas para cumplir la meta de déficit 0. De inmediato Caputo anunció que a partir de este año se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Uno de los primeros en reaccionar fue el santafesino Maximiliano Pullaro, apuntado por Milei y La Libertad Avanza por la caída de la ley ómnibus. "Otra vez nos dejan solos" reprochó el radical y recordó sus quejas respecto a la distribución de los subsidios que históricamente, señaló, se concentraban en un 85% en la región del AMBA, es decir entre Capital y Gran Buenos Aires.

"A la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron. Ahora se le quitan $ 1500 millones por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", señaló pero de todos modos aseguró que con recursos propios subirá esa cifra para que no impacte en el boleto de colectivo.

Reapareció CRISTINA KIRCHNER y destrozó a JAVIER MILEI: qué dijo - El Cronista

Tras el revés por la ley ómnibus, ¿el PRO y La Libertad Avanza se unen en un mismo bloque? - El Cronista

Desde Mendoza Alfredo Cornejo, también de la UCR, cuestinó la medida por considerar que incumple el Pacto Fiscal del año 2017, aquel que firmaron los gobernadores con el expresidente Mauricio Macri. "Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", destacó.

En la lista de los reclamos, hubo una carta conjunta firmada por intendentes de distinto signo político y otra del mismo tener acordada en la red de vicegobernadores.

Entre los intendentes firmantes del reclamo nacional están Daniel Passerini (Córdoba); el progresista Pablo Javkin (Rosario); Mariano Gaido (MPN, Neuquén); varios del PRO como Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Santiago Passaglia (San Nicolás) y también de la UCR como Roy Nikisch (Resistencia, Chaco) y Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy. Todos advirtieron que sin subsidios el boleto de colectivo subirá a $ 1000 o hasta $ 2000.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HB

    hugo Bonnet

    14/02/24

    Aparece igual que la condenada...................
    Se quedaron sin billetera?
    Paciencia, en 4 años vuelven.....................

    0
    0
    Responder
  • RN

    Raul Nieto

    14/02/24

    Es lo que hacen para no ajustar el gasto conforme a la posibilidades de los ciudadanos para pagar impuestos, pero lo hicieron siempre y hoy es igual, planes platita implementaron siempre los peronistas kirchneristas con la consiguiente inflación mas la inflación reprimida, por el casi congelamientos de los servicios públicos sobre todo en Bs.As., ya que el resto tiene valores muchisimos mas altos

    0
    0
    Responder