Desconfianza

Los motivos de Juntos por el Cambio para descartar el diálogo con el oficialismo

En medio de trascendidos de una posible convocatoria al diálogo por parte del Frente de Todos, la principal coalición opositora negó cualquier tipo de contacto con el Gobierno y anticipó que no quieren cogobernar. La oposición no cambiemita aún no recibió llamado alguno

Si el Gobierno tenía la intención de convocar a la oposición al diálogo para encontrarle una salida mancomunada a la crisis económica y política, ya debe estar desactivada. O, al menos, repensada. 

Es que, apenas trascendió la noticia de los supuestos intentos a una convocatoria, desde la oposición rechazaron cualquier tipo de diálogo que sea por fuera del Congreso. Juntos por el Cambio desconfía del oficialismo. Le achaca querer socializar las pérdidas y le exige a la coalición gobernante que, primero, resuelva sus internas.

Se reúne la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio: las internas de cara a 2023

Dólar blue en máximos: la presión no cede y la brecha supera el 140%

Hace 10 meses, Juntos por el Cambio se anotaba un triunfo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Las chances de que la bancada que en ese entonces presidía Mario Negri en Diputados superara en números a la del Frente de Todos en Diputados eran altas. Arrancó el debate interno: si el resultado se repetía en las generales, ¿debían presidir la Cámara de Diputados? La coalición se dividió en dos.

Por un lado, los que planteaban que sí, que había que reclamar la silla de Sergio Massa porque era el rol que la sociedad les estaba dando con su voto. Del otro, los que se negaban. No querían cogobernar. Se produjeron las generales, el oficialismo retuvo la primera minoría en la Cámara baja y el debate quedó en el pasado.

Casi un año más tarde, con una crisis económica en escalada, y los rumores de una supuesta convocatoria por parte del Gobierno, la coalición opositora no vacila. La respuesta por parte de todos los partidos que integran JxC es la misma: el diálogo debe producirse en el Congreso.

"Cuando tengan algún programa o política pública relevante, que la manden al Congreso, nuestro rol está ahí", sintetizó el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. De paso, el "Lilito" arrojó: "Los trascendidos sobre diálogo con la oposición son difíciles de entender cuando no hay diálogo en el Frente de Todos, pero sobre todo cuando no hay plan".

"Si en algún momento hubiera vocación de consenso, el ámbito de diálogo institucional previsto en Argentina es el Congreso de la Nación", dijo esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que suele caracterizarse por ser de los más dialoguistas en la coalición opositora. 

De paso, desde el acto que encabezó esta mañana, el alcalde porteño dijo que desde su espacio ni siquiera ven "vocación ni señal de consenso" por parte del Frente de Todos.

En conferencia de prensa, Larreta dijo que el ámbito de diálogo es el Congreso. 

El jefe de la bancada radical en Diputados fue tajante. "Urge que el Gobierno ponga un torniquete a la crisis que creó. El país se desangra", dijo Mario Negri desde su cuenta de Twitter. 

Negri le volvió a sugerir al Frente de Todos lo mismo que en la última sesión de Diputados: "Dejen de empujarse y de lanzar globos de ensayo. Discutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización". "JxC no va a cogobernar", remató el cordobés.

"Quieren hacernos socios de su fracaso", dijo uno de los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. 

Volver a los '90: Mauricio Macri pidió "retomar el rumbo" de la economía

El plan urgente que diseña Silvina Batakis a la pesca de dólares

Las declaraciones de rechazo ante cualquier convocatoria por fuera del Palacio del Congreso se produjeron cuando los contactos por parte del oficialismo no se concretaron. Referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica así lo confirmaron a este medio. 

Tampoco hubo intentos de tender puentes con el peronismo no kirchnerista. Desde el Interbloque Federal, que preside el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y de la que participa el Schiarettismo, el socialismo, además de Graciela Camaño y Florencio Randazzo dijeron a El Cronista que, al menos por ahora, no hubo convocatoria alguna. 

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.