Volver a los '90: Mauricio Macri pidió "retomar el rumbo" de la economía

El expresidente regresó al país tras su viaje a Europa. Analizó la situación económica. Foco en el campo por retenciones, cepo al dólar y trabas a las importaciones.

El expresidente Mauricio Macri volvió de su gira por Europa y se mostró preocupado por lo que se está viviendo en la Argentina y, en particular, por el agro.

 En una columna de opinión que difundió a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer su análisis sobre la situación del campo. "Tenemos que reaccionar y retomar el rumbo iniciado en la década de los ‘90 y después en 2015", planteó.

"No lo veo posible con este Gobierno, que insiste en ver al campo sólo como un enemigo o una fuente de ingresos. Por eso debemos tener en claro que a partir de 2023 no debemos ver al campo como nuestra rama principal de exportaciones (que también lo es), sino además como un motor de prosperidad, arraigo e innovación en buena parte del país", agregó.

¿Revancha en 2023? Mauricio Macri recorre el conurbano con traje de candidato

Mauricio Macri señaló que "lamentablemente, este proceso para el campo que habíamos iniciado en 2015, con mejores rutas y más trenes de carga, menos retenciones, menos trámites y más mercados para exportar, hoy está detenido o en retroceso".

Y volvió a insistir: "El Gobierno ve al agro sólo como una fuente de dólares a la que exprimir, sin valorar su potencial científico, su capacidad para generar cadenas de valor y de inserción federal. Los aumentos de las retenciones y otros impuestos, el regreso del cepo cambiario y los cupos (y las prohibiciones) a la exportación y el exceso de regulaciones, sumados a una innecesaria desconfianza y agresividad, han detenido una rueda virtuosa que finalmente se había puesto en movimiento".

Macri estuvo la semana pasada en Zürich y París, en reuniones de la Fundación FIFA, donde pudo constatar que hay asuntos globales que impactan sobre la agenda argentina y aún en la de los países centrales. 

Cristina Kirchner quiere "garantizar su impunidad": fuerte respaldo a la Corte de Juntos por el Cambio

"Siempre dije, especialmente cuando era presidente, que un objetivo de la clase política debería ser permitirle a cada argentino desarrollar su proyecto de vida en el lugar donde nació. La expansión de este tipo de ciudades, de las que Tandil y Villa María son sólo dos ejemplos, sería una excelente manera de hacerlo", escribió Mauricio Macri.

Además, criticó que "este estancamiento no sólo impide o ralentiza el desarrollo de una parte importante del sector: también nos cuesta plata. Una mayor producción y exportación de granos permitiría el ingreso al país de decenas de miles de millones de dólares que serían muy útiles para aliviar nuestros problemas macroeconómicos (aunque no fiscales, porque sigo creyendo que en el mediano plazo las retenciones deberían dejar de existir)".

"Y les daría a los productores y a todo el ecosistema productivo del agro recursos para continuar en la vanguardia de la biotecnología y la innovación ligada al campo. No es solo expandir el área sembrada, es hacer aún mejor lo que ya hacemos bien", concluyó en la columna de opinión que se publicó en Infobae.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.