Inflación, dólar y PBI: el cambio en las estimaciones para la "fase 2" y el segundo semestre
Las consultoras que participaron en la exclusiva encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) revelaron moderación de los resultados y se diferenciaron del optimismo que el Gobierno le intenta trasmitir al empresariado.
Pese al inicio de la "Fase 2" del programa económico, con las intervenciones y la perdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al final de la semana pasada las cotizaciones comenzaron a despertarse. Frente a ello, los analistas hicieron sus apuestas sobre el futuro del dólar, la inflación, la actividad y el superávit en este segundo semestre en una encuesta exclusiva de El Cronista.
En algunas de ellas mostraron mayor cautela respecto a consultas anteriores y del optimismo que el Gobierno le intenta trasmitir al sector privado con promesas tales como que la inflación mensual llegará a 0% a fin de año, cuando aún se duda si logrará perforar el piso del 4%.
La evolución de las principales variables se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realizó durante la última semana de julio con la participación de seis consultoras y dos universidades/fundaciones.
¿Inflación: se rompe el piso del 4%?
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acelerará intermensualmente en junio 0,4 puntos porcentuales (p.p) y cerrará en 4,6%, el ministro de Economía, Luis Caputo recurrió nuevamente -con el justificativo de la solvencia de las cuentas públicas- a postergar aumentos en tarifas y de combustibles para apuntar su desaceleración al mes siguiente.
Frente a dichas maniobras, la mediana de las respuestas arrojó que en julio la inflación sería del 4,1% lo que implicaría una desaceleración de 0,5 p.p, con lo que no se lograría perforar el piso en que se mantiene el indicador desde hace dos meses (4,2% mayo y 4,6% junio, Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC).
Ese logro, aunque por poco, recién llegaría en agosto, cuando la inflación cerraría en 3,9%, un valor en el que se mantendría en septiembre, pero no por mucho tiempo. Dado que en octubre tendría un rebote: marcaría un 4,35% y desaceleraría levemente en noviembre (4,05%).
En términos anuales, como sucede en cada una de las consultas desde enero, se mostró una tenencia a la baja. Ahora consideraron que el primer año de gestión de La Libertad Avanza (LLA) cerrará con 128,8% lo que implicó una disminución de 15,57 p.p respecto a junio (144,37%).
Dólar blue: "veranito" hasta diciembre
A pesar de que el Gobierno está aferrado a no cambiar el ritmo del 2% mensual del crawling peg (microdevaluaciones), durante las negociaciones por nuevo acuerdo el Fondo Monetario Internacional (FMI) -como ya lo viene haciendo- se va a exigir una política cambiar más flexible, por lo que los analistas prevén un alza en la cotización oficial a fin de año.
En diciembre consideraron que el dólar oficial estaría en $ 1134,47. Lo que refleja que esperan que en los próximos meses se opte por otro ritmo de crawling peg o que se implemente otra devaluación ante el crecimiento de la brecha cambiaria.
Respecto al dólar informal, conocido como blue, esperan que esté en $ 1.446. Lo que implicó una suba $ 205,6 a lo que marcaron el mes previo donde proyectaban que cerraría en $ 1.240,40.
PBI y déficit
En cuanto a la actividad, si bien las estimaciones continúan en terreno negativo, presentaron una leve mejora. Ahora consideran que el primer año de Gobierno de Javier Milei terminará con una caída del 3,5 del Producto Bruto Interno (PBI), cuyo valor más similar en la serie se presentó en febrero con -3,6%.
Una pérdida que se compensaría en parte durante 2025, donde proyectan que el indicador va a tener un repunte del 3,2%. Lo que sigue en línea con los reportes anteriores desde mayo, que bajo al 3,4% se mantiene en relativa constancia.
Respecto al resultado fiscal primario, frente al no repunte de la actividad y la consecuente caída de la recaudación, moderaron de cuánto será el cierre positivo a fin de año. Lejos de la proyección del pico que existió entre marzo y mayo con 1,8% de superávit, en junio consideran que sería del 1,35%.
Un valor muy similar se obtendría en diciembre de 2025. Lo que en este casi sí marcó una mejora notable en las expectativas, dado que, si bien esperaban que se mantenga en un rango positivo en el segundo año de gestión, lo hacían en una magnitud menor.
Sobre la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de julio participaron FIDE, FIEL, ABECEB, Management & Fit, Analytica, LCG, ACM S.A y PGK Consultores.
Compartí tus comentarios