A pocos días del dato oficial

Inflación de marzo: entre el pronóstico del Gobierno y la previsión de las consultoras privadas

El ritmo inflacionario parece estar moderándose en las últimas semanas, lo que se reflejaría en el índice del tercer mes del año. Tanto las estimaciones privadas como las expectativas gubernamentales apuntan hacia una disminución respecto a la medición previa, similar a la observada en febrero.

El próximo viernes 12 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo. Según las proyecciones del Gobierno, se espera una nueva disminución, situando la inflación en un 10 por ciento. Sin embargo, las consultoras privadas sugieren que esta cifra podría ser ligeramente superior, aunque aún por debajo del 13,2 por ciento registrado en febrero.

El ritmo inflacionario parece estar moderándose en las últimas semanas, lo que se reflejaría en el índice del tercer mes del año. Tanto las estimaciones privadas como las expectativas gubernamentales apuntan hacia una disminución respecto a la medición previa, similar a la observada en febrero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó recientemente que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que están "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban". Además, proyectó que en abril continuará esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

Las previsiones de las consultoras privadas coinciden en la desaceleración, aunque señalan que fue a un ritmo ligeramente menor que el observado por el Ejecutivo. Según la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), en marzo el costo de vida aumentó un 12,2% mensual, un punto menos que en febrero, y registró un crecimiento interanual del 288,3%.

En cuanto a los principales rubros que lideraron las subas del mes, destacan Educación y Vivienda, con incrementos mensuales del 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, con variaciones del 16,8% y 15,1% respectivamente.

Por otro lado, la consultora Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, sitúa la inflación de marzo en un 13,1% mensual, apenas una décima por debajo del resultado de febrero. Su relevamiento muestra una inflación de alimentos del 11,2%, una inflación en vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas, y una inflación en educación del 32,1%, siendo marzo un mes estacional con el inicio del ciclo lectivo.

La Fundación Libertad y Progreso reportó un aumento del IPC del 10,6% en marzo, lo que representa una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). En el primer trimestre del año, el IPC acumula una suba del 51,1%, alcanzando su valor más alto desde marzo de 1991.

Desde la consultora C&T, María Castiglioni, economista y directora, señaló que están "viendo que efectivamente lo que es la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo del 10% mensual". Además, sugirió que "probablemente la inflación esté en un 13 por ciento a fines de marzo con una tendencia a la 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.