ALERTA POR LOS AUMENTOS DE JULIO

Inflación de junio: cuál podría ser la cifra según las principales consultoras

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2022 superó el 29% y las principales consultoras económicas estiman que la cifra para el mes de junio podría ser similar al 5,1% de mayo. Los aumentos que se vienen en julio.

En esta noticia

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2022 superó el 29% y según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), las principales estimaciones de las consultoras más relevantes del mercado descuentan una suba total por encima del 70% hacia fines de 2022.

Asimismo, el Gobierno nacional admitió que la cifra inflacionaria podría ser la más alta de los últimos 30 años. En el decreto que impone la revisión del presupuesto para el año corriente, la administración económica contempló que la suba de precios podría llegar a terminar en el espectro del 62%, por debajo de la expectativa de mercado.

El oscuro pronóstico del FMI: por qué ya hay condenados a la estanflación

Qué pasará con Precios Cuidados y las importaciones: reunión clave de Guzmán y Pesce con las empresas

La inflación de mayo fue de 5,1% y diferentes pronósticos marcan que para junio la cifra podría ser similar como consecuencia de la suba en los precios de alimentos, el alza en tarifas de agua y el nuevo ajuste en prepagas.

INFLACIÓN JUNIO 2022: CUÁL PODRÍA SER LA CIFRA SEGÚN LAS PRINCIPALES CONSULTORAS

Para la consultora EcoGo, el pronóstico es del 5% para junio y 4,7% en julioEn el próximo mes, considera que influirán los productos y servicios estacionales por las vacaciones de invierno

"En este mes y el próximo, la inflación seguirá en torno al 5%, sin bajas previstas por ahora", proyectó para la Agencia NA su director, Sebastián Menescaldi.

El mes de mayo tuvo una inflación de 5,1% según el informó el Indec.

Por otro lado, la consultora Analytica estima una inflación del 5,4% por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y, en segundo lugar, el encarecimiento de alimentos con estacionalidad, como verduras. 

Sobre julio, estimó que la suba de precios estará más en línea con lo que sucede con la inflación núcleo, perforando después de cuatro meses el 5%, hasta ubicarse cerca del 4,6%, dijo el titular de la consultora, Claudio Caprarulo.

El consejo de un gurú financiero para saber si ya paró la sangría de activos: el indicador que hay que mirar

Alerta dólar: qué mensaje se esconde detrás de la curva Rofex de cara al segundo semestre

INFLACIÓN: CUÁLES SON LAS SUBAS ANUNCIADAS PARA JULIO

En el séptimo mes del año se concretará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga, lo cual influye en el rubro Salud del costo de vida. Las cuotas se incrementarán un 4% durante el mes próximo, luego de las subas de 8% de mayo y de 10% de junio. Estas actualizaciones se sumarán a las que ya se dieron en los primeros meses del año, con un acumulado de 43% desde el inicio del 2022.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del 2022 superó el 29% y las principales estimaciones de las consultoras descuentan una suba total por encima del 70% hacia fines de 2022.

En cuanto a las tarifas de agua, AySA aplicará durante 2022 un ajuste del 32%, en dos tramos. El primer aumento será del 20% en julio y luego habrá un 10% acumulativo en octubre. La actualización tarifaria se encuentra en línea con la propuesta formal que presentó la empresa durante la última audiencia pública que se realizó en mayo pasado.

Desde la empresa estatal de agua hubo inconformidad con el aumento autorizado, ya que el 32% quedó por debajo de los aumentos otorgados a las empresas de energía, para los servicios de gas y electricidad, que suben hasta 42,7%. Así, la empresa volvería a pedir una nueva suba antes de fin de año y analiza una segmentación de tarifas.

EL CASO DE LOS ALQUILERES

A su vez, en julio se dará la segunda actualización anual desde que se sancionó la Ley de Alquileres. Para un contrato que en julio de 2021 tenía un valor mensual de $50.000, con la actualización anual pasará a ser a partir de julio de 2022 de casi $75.000, un incremento de 48,23%. 

El índice por el cuál se indexa el monto de los alquileres tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

Con precios más bajos, hace cinco meses que se venden más departamentos

Alquileres: inmobiliarias exigen el pago de reservas antes de ver los departamentos

Entre las propuestas que se están debatiendo en el Congreso, esta semana varios bloques de la oposición presentaron un proyecto donde se prevé que los contratos -hoy se actualizan una vez al año- puedan tener subas con una periodicidad de entre 3 y 12 meses

Además, se podrán aplicar otros índices de actualización, como el IPC (Precios al Consumidor, el IPIM (Precios Mayoristas) o el índice de salarios elaborados en todos los casos por el Indec.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.