Real Estate

Alquileres: inmobiliarias exigen el pago de reservas antes de ver los departamentos

Es por la falta de propiedades y la fuerte demanda, para asegurarse la firma del contrato. El Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) les advirtió a sus matriculados que frenen esa práctica. La oferta en Buenos Aires hoy es 40% menor que hace seis meses

Alquilar un departamento se convirtió en una verdadera odisea. Es que la demanda supera ampliamente la oferta que hay en el mercado. En este contexto, cada vez más inmobiliarias piden el pago de una reserva, aún cuando el inquilino no conoce el inmueble, para garantizar el contrato. Desde el Colegio Inmobiliario porteño, aseguraron que es un problema que está en alza y ya advirtieron a los matriculados para frenar su uso.

Mientras el Congreso debate las modificaciones en la Ley de Alquileres, el mercado se regula con pocas nuevos contratos, prórrogas anuales y alzas en los precios, hay una nueva práctica que crece entre las inmobiliarias.

"Sabemos que hay empresarios inmobiliarios que no están siendo prolijos. Por eso, pedimos que se cumplan los pasos correctos a la hora de hacer contratos", remarca Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

La nueva Pinamar: boom de barrios cerrados en Mar del Plata para vivir todo el año

Volantazo de Costantini: el mayor proyecto de oficinas en el Paseo del Bajo ahora será un edificio de viviendas

Hoy, muchos propietarios e inmobiliarias piden, por adelantado, el pago de una reserva para garantizar la firma del contrato. Lo curioso es que, muchas veces, los inquilinos ni siquiera pueden ver el inmueble. "No avalamos estas prácticas", remarca Liotto.

Hoy la demanda de alquileres supera ampliamente la oferta del mercado

Según datos relevados por Daniel Bryn, de Invertire Real Estate, existen en promedio 5700 departamentos en alquiler en Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un 40% menos que hace seis meses.

"Lo que sucede hoy es que existe muy poca oferta de inmuebles en alquiler. En mi inmobiliaria, tenemos un cuaderno con lista de espera. La demanda es mayor que los inmuebles disponibles", explica Liotto. 

Y es que mientras se debate las modificaciones de la Ley de Alquileres, cada vez más propietarios deciden quitar el inmueble del mercado, al vencerse el alquiler en busca de reglas más claras, algo que en el corto plazo, todavía no parece cercano.

"Nosotros advertimos a los empresarios inmobiliarios para que sean prolijos ante un escenario muy complejo", explica Liotto. Es que, en muchos casos, se cita a todos los interesados a la misma hora para ver la propiedad, lo que genera, muchas veces, peleas entre los futuros inquilinos.

Suben los precios de los alquileres

La ecuación es simple: al haber mucha demanda y poco stock disponible, los precios se disparan y hasta, en algunos casos, las tarifas son en dólares.

Según los datos de Zonaprop, el alquiler de un dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires se ubica en $ 60.262 por mes. Se trata de un 6% más de los datos relevados en abril. 

En lo que va del año, los alquileres acumulan una suba de 28,5%. Con un dato más que importante: la oferta de los departamentos en alquiler se mantiene acotada, lo que hace que la suba parezca no tener techo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios