Consumo

Inflación: cuáles son los alimentos que más aumentaron en los últimos doce meses

Hay subas de hasta el 86% interanual según Focus Market. Alertan que la permanencia de Precios Máximos genera efectos contrarios. Las estrategias de empresas para aumentar los precios.

Hace meses los precios de los alimentos aumentan a una mayor velocidad que el índice general de inflación. Por eso, pese a que las consultoras privadas estiman una inflación en torno al 4% para marzo, afirman a su vez que la suba en el rubro alimentos será mayor y puede ubicarse en torno al 4,6%

El presidente Alberto Fernández adelantó este fin de semana en declaraciones a AM 750 que el Gobierno nacional trabaja en nuevas medidas para frenar el avance de precios, en especial de los alimentos. 

De acuerdo a un informe de evolución de precios de la consultora Focus Market entre 682 productos de diferentes marcas, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 los alimentos que registraron mayores aumentos fueron los snacks (86%), aceite (68,6%), enlatado de pescado (59,4%), cervezas (54%), tapas de empanadas (48,8%), vinos (45,9%), conservas (45,4%), té (45,3%) y hamburguesas (45,2 %), todos por arriba de la inflación. 

En relación al programa Precios Máximos que congeló el valor de los alimentos hace más de un año, la consultora alertó que los resultados con contrarios a los buscados porque la evolución de precios continúa sostenida. "Las marcas lanzan nuevos productos de la misma categoría con diferentes atributos para sortear el programa y permanecer con operaciones rentables y se incrementa las ventas de las primeras marcas con precios de cuasi promoción al no tener incremento de precios", apuntó Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market

Durante el mes de marzo la evolución de precios no cedió frente al mes previo y los principales aumentos se registraron en pan de molde (13,8 %), aceite (13,2 %), Nuggets (10,6 %), Snacks (10,4%), tapas de empanadas (9,4 %), hamburguesas (9,2 %), flanes (7,6%), arroz (7,5 %), y crema de leche (6,9 %).

Desde la consultora LCG, informaron que bebidas y panificados lideraron los aumentos de precios en las última semana de marzo, de acuerdo a su análisis de avance de precios. 

La posibilidad de que la inflación de marzo se ubique en torno al 4%, plantea un desafío para las proyecciones oficiales que sostienen que el año concluiría con un aumento del 29% del costo de vida. A este ritmo la meta de cumpliría a mitad de año. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios