INFLACIÓN

En marzo la carne vacuna aumentó 7,1% y en un año acumula 75% de suba

Los datos surgen un relevamiento privado en carnicerías y supermercados la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. Las carnes sustitutas como el pollo y el cerdo, en el último mes se movieron por debajo de 1%.

Según datos oficiales marzo fue un mes con muy precios calientes, al punto que el índice de precios al consumidor (IPC), que difundió la semana pasada el Indec, arrojó un alza de 4,8% en el mes. Sin embargo, el dato fue ampliamente superado por la evolución de los precios de la carne vacuna. 

Un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), destaca que en marzo el precio promedio de 24 cortes trepó a 7,1% en relación a febrero.

Es un guarismo muy superior al que tuvieron el pollo (0,7%) y el pechito de cerdo, tomado como referencia de los cortes porcinos, que se incrementó en el mes 0,9%.

Esto da como resultado un incremento acumulado de 75,1% en los últimos doce meses en cortes vacunos, casi el doble de lo que fue la inflación minorista en el mismo período. 

El top five de los mayores aumentos del mes está liderado por osobuco (13,1%), seguido de hamburguesas caseras (9,4%), bife angosto (9,1%), y bola de lomo y picada especial, ambos con un salto de 8,9%.

En el último año, tres cortes lideraron las subas, con guarismos por encima del 80%, tira de asado (81,1%), osobuco (80,6%) y matambre (80,2%), paradójicamente, todos cortes populares.

Por su parte, la carne de cerdo acumuló en el último año 52,5% y el pollo un 51,3%. 

El estudio que se realizó en 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, a través de una consulta telefónica, y en 40 puntos de venta de cadenas de supermercados, relevados en forma presencial.

Un dato interesante que señala el IPCVA es en carnicerías de barrios de nivel socioeconómico alto "los precios de la carne vacuna tuvieron incrementos moderados a significativos, del (5,7%)", que sin embargo, resultaron un incremento menor que el encontrando en barrios de nivel socioeconómico medio (8,2%) y en puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico bajo los incrementos promedio llegaron al 7,8%.

En el análisis por canales, se detectaron aumentos mayores en carnicerías, del 9,1% promedio respecto del mes anterior, mientras que en supermercados, las subas fueron algo más moderadas, del orden del 5,3%.

Pero ésta es una foto de este momento, que no necesariamente es una regla ni una tendencia permanente. Si se toma la evolución de precios en los últimos doce meses los precios en carnicerías treparon 73,9%, pero el alza en los súper fue aun mayor, con un salto de 85,6% respecto de marzo de 2020. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios