Guzmán negó que el Gobierno tome deuda a tasas del 18% en dólares

El ministro de Economía apuntó contra la política de endeudamiento del expresidente Mauricio Macri y explicó que la administración de Alberto Fernández desendeudó de forma neta.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, negó hoy en forma terminante que el Gobierno esté tomando deuda a tasas del 18% en dólares y aseguró que, por el contrario, se desendeudó de forma neta.

En un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Guzmán salió a desmentir de esta forma las declaraciones en tal sentido de "un ex presidente", en referencia a Mauricio Macri.

"Encuentro oportuno aclarar que tal afirmación es falsa para evitar confusiones y aportar claridad sobre cómo estamos resolviendo uno de los grandes problemas que su administración creó", afirmó.

Según Guzmán, "su gobierno favoreció el ingreso desregulado de capitales cuyo negocio es especular sobre oportunidades de retornos financieros de corto plazo en lugar de invertir en la economía real".

"Que quede claro: fue un esquema que alentó la especulación y castigó a la producción", remarcó.

Guzmán vuelve con el aval técnico del FMI, pero sin definir plazos

"Cuando en 2018 el mundo dejó de creer en la Argentina que Juntos por el Cambio proponía, aquel fenómeno se tornó en un problema gravísimo", recordó.

Para el ministro, así como habían entrado, "sin regulación alguna esos capitales empezaron a salir de golpe dando lugar a una crisis cambiaria y económica".

"Uno de los múltiples desafíos de nuestra administración era limpiar la resaca de la especulación financiera que dejó el gobierno anterior y así fortalecer la economía", señaló.

Tras reafirmar que ninguna de las medidas adoptadas significó endeudarse al 18% en dólares, recordó que se realizaron operaciones de canjes de títulos públicos, que redundaron "en una transformación neta de deuda en dólares a deuda en pesos por US$ 5.106 millones", una baja de la deuda en dólares y el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos.

"En ninguna de estas operaciones se emitió deuda en USD para efectivamente recibir dólares; si hubiésemos emitido bonos a cambio de recibir 38 centavos de USD en efectivo por cada dólar de valor nominal, ahí el sector público se hubiese endeudado al 18%; pero eso nunca ocurrió", enfatizó.

Por otro lado, indicó, la administración cambiaria del Banco Central no resultó en ningún endeudamiento neto del sector público: "El ex presidente puede estar sugiriendo que el sector público realizó venta neta de bonos en USD a cotizaciones de 38 centavos por dólar. También es falso".

Al contrario, consideró, "luego de la exitosa reestructuración de la deuda pública externa, el sector público consolidado realizó compras netas (no ventas) de títulos en dólares por un total nominal de US$ 459 millones a precios de entre 33 y 40 centavos por dólar".

"A diferencia de lo que marcó el ex presidente, el Estado no sólo no se endeudó al 18% en dólares, sino que se desendeudó de forma neta", remarcó, para concluir que "Argentina necesita diálogo respetuoso y con información veraz. Actuar responsablemente ayuda a que forjemos una sociedad más constructiva".

Tags relacionados

Comentarios

  • 28/03/21

    Ese 18% es la tasa de interés al que puede acceder este Gobierno dadas las circunstancias actuales (situación económica, perfil de los gobernantes actiuales, etc). En otras palabras..... si Argentina quiere dinero fresco o re-financiación, deberá pagar ese interés o mas aún. Y ahora ...alentado con las palabras envenenadas de la Presidenta CFK (ni lo menciono al Presidentito)... bajo ningún concepto se le prestará dinero a Argentina. Argentina está muerta.

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    28/03/21

    Comiencen ya por lo menos con los pormenores legislativos y constitucionales del traslado de la Capital Federal al Interior del país y constitución de la RABA ¡Anulen las Pasos!! El sitio de la Capital Federal fue siempre motivo de peleas y grietas rezagantes
    desde (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas). Perdimos la Banda Oriental después que Artigas no consiguiera que se trasladara a otro lugar de las Provincias Unidas (¿a Paraná, Entre Ríos?); luego de su fracaso se exilió a Paraguay y sus rivales crearon el actual Uruguay.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    28/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    28/03/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o deberíamos simplemente reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    0
    0
    Responder
  • IU

    Ignacio Ucero

    28/03/21

    Es evidente que es cierto lo que dice..va. A ser TASAS mayores a 18%.. Va a utilizar su nulo poder de negociación y su zaraza... No te cree nada nadie guzman.. .. Sos un político inútil mas de la fabrica de hacer pobres

    0
    0
    Responder