Tensión mundial

¿Qué es la Ley marcial y qué no se puede hacer en Ucrania?

El parlamento ucraniano, la Verkhovna Rada, introdujo la Ley marcial en todo el territorio. La decisión fue apoyada por 300 diputados. ¿Qué se puede hacer y qué está prohibido frente a la invasión de Rusia ordenada por Vladimir Putin?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró esta madrugada y con el aval del parlamento local, la Verkhovna Rada, la Ley marcial, al tiempo que instó a los ciudadanos a "no entrar en pánico" después de que Rusia lanzará los primeros ataques militares, frontera dentro.

"Para todos en la Federación Rusa que no han perdido la conciencia, es hora de protestar contra la guerra con Ucrania", enfatizó.

A través de un mensaje de video por Facebook, y luego del inicio del avance "especial" ordenado por Vladimir Putin, el mandatario informó además que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Guerra Rusia- Ucrania: ¿qué es la Ley Marcial?

La Ley marcial es un modo especial de funcionamiento del país, que se introduce en caso de amenaza a la seguridad nacional, integridad territorial o agresión militar.

Durante este período, las autoridades estatales y locales, los comandos militares reciben poderes adicionales para estabilizar la situación lo antes posible. Al mismo tiempo, muchos derechos y libertades de los ciudadanos pueden verse limitados.

Invasión de Rusia: ¿cómo la Ley marcial puede afectar la vida de los ucranianos?

La normativa sobre el régimen legal de la Ley marcial detalla las posibles restricciones para los ciudadanos de Ucrania. Entre ellos:

  • servicio de trabajo obligatorio;

  • enajenación de bienes muebles;

  • restricción de la circulación de ciudadanos, vehículos;

  • toque de queda;

  • la prohibición de la venta de armas, alcohol y productos químicos;

  • la prohibición de eventos masivos, mítines, huelgas;

  • control del trabajo de los centros de radio y televisión, medios de comunicación,

  • restricción del uso de medios de comunicación, incluidos Internet;

  • prohibición de las actividades de partidos, organizaciones públicas que representen una amenaza para la independencia del país de su integridad territorial, socavar la seguridad, promuevan la guerra;

  • la prohibición de cambiar de lugar de residencia a las personas sujetas al servicio militar.

Sin embargo, no todas estas medidas pueden aplicarse en su totalidad. En un decreto presidencial se establece una lista de restricciones y prohibiciones específicas.

Guerra Rusia-Ucrania: ¿por qué se introduce la Ley marcial?

En los últimos días, la situación en Donbás escaló significativamente. En las fronteras de Ucrania, se concentra un contingente militar de varios miles de miembros de la Federación Rusa.

Desde la semana pasada, militantes de los territorios ocupados de ORDLO bombardearon asentamientos a lo largo de toda la línea de demarcación y realizaron provocaciones.

Además, las autoridades de la llamada "LDNR", bajo el pretexto de una supuesta amenaza de ofensiva de las tropas ucranianas, comenzaron a evacuar ciudadanos hacia Rusia en las "repúblicas" y anunciaron la movilización de hombres de 18 a 55 años.

El 21 de febrero, los líderes de "LPR" y "DPR" apelaron al presidente ruso, Vladimir Putin, con una solicitud para reconocer la independencia de las, ahora nuevas repúblicas, y concluir un acuerdo sobre asistencia militar. Después de eso, el jefe de Rusia celebró una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, en la cual emitió un llamamiento sobre el reconocimiento de la "LDNR" .

Esta noche, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, convocó una audiencia de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, donde decidió introducir la Ley marcial en los territorios controlados de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Conflicto en Ucrania: las dos razones por las que Warren Buffet no invierte en Rusia

Conflicto Rusia-Ucrania: Putin, la guerra y el gas

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.