Tensión mundial

Ucrania impone un corralito con límites diarios a la extracción de efectivo

El Banco Nacional fijó el tipo de cambio de la hryvnia en 29,25 UAH por dólar al tiempo que limitó los retiros de efectivo hasta 100.000 UAH por día.

El Banco Nacional de Ucrania (NBU) fijó este jueves límites diarios en el retiro de efectivo, al tiempo que unificó el tipo de cambio al nivel de cotización oficial y suspendió la compra y venta de divisas.

Así lo informó el titular de la entidad financiera, Kirill Shevchenko. Las extracciones sólo podrá alcanzar un máximo de 100.000 UAH por día, sin incluir el salario ni las prestaciones sociales.

"Esto no se aplica a las empresas e instituciones que aseguran la implementación de los planes de movilización del gobierno", explicó.

Además, estará prohibido emitir dinero de las cuentas de los clientes en moneda extranjera, "excepto para las instituciones que garantizan la ejecución de tareas gubernamentales".

En la misma línea, se introdujo una moratoria sobre los pagos transfronterizos de divisas, con la aplicación de las mismas excepciones.

"La NBU también está suspendiendo operaciones en cuentas rusas. Los bancos emisores de dinero electrónico detienen su emisión y circulación", amplió Shevchenko.

Las entidades financieras aseguraron el funcionamiento de las sucursales de manera ininterrumpida "con resguardo sólo en ausencia de amenaza para la vida y la salud". El acceso a las cajas de seguridad se proporciona también en modo ininterrumpido.

En paralelo, los pagos que no son en efectivo no estarán limitados, mientras que los cajeros automáticos admiten depósitos sin restricciones.

¿Qué es la Ley marcial y qué no se puede hacer en Ucrania?

Guerra Rusia-Ucrania: qué puede pasar con el dólar

Guerra Rusia-Ucrania: NBU abrió una cuenta para recaudar dinero para apoyar al ejército

El Banco Nacional de Ucrania habilitó la apertura de una cuenta especial para recaudar fondos para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los activos se pueden transferir en hryvnia, dólares, euros y libras esterlinas.

La iniciativa se tomó en consecuencia de la introducción de la Ley marcial en todo el territorio, la agresión armada de la Federación Rusa y el "peligro para la independencia estatal de Ucrania y su integridad", según informó el servicio de prensa local.

Rusia invadió Ucrania: bombardeos cerca de Kiev y tropas por tierra entran al país

Ucrania, la pulgada a más de Biden

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios