PELEA POR LA INFLACIÓN

Gabriel Rubinstein cruzó a Javier Milei y aseguró que Precios Justos "no es para eliminar la inflación"

El programa fue lanzado por el Gobierno y contempla más de 1700 productos que no podrán aumentar más del 4% sus precios durante 120 días.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, defendió la aplicación del programa Precios Justos, un acuerdo entre el Gobierno, empresas y supermercados que congela por 120 días el precio de productos de primera necesidad

A través de su cuenta de Twitter, Rubinstein aseguró que la medida, que estará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, "no es para eliminar la inflación mientras aumenta el déficit (septiembre 2021".

Las negociaciones con empresarios en el quincho de Massa y la ley que demoró un año

En esta línea, aclaró que es "sólo para bajarla mientras el déficit fiscal baja. Además, es acordado con empresas, mayoristas y supermercados. Y abarca 2000 productos de precios fijos y 30.000 de 4% mensual".

El tuit de Rubinstein.

En el mismo hilo de Twitter, el viceministro de Economía invitó al diputado nacional por la Libertad Avanza Javier Milei y "otros" a que "en lugar de insultar o difamar, piensen en estas diferencias y cuando quieran las debatimos seriamente".

¿Qué es Precios Justos y cómo funciona?

El programa se aplicará en toda la Argentina y rige para noviembre y diciembre del 2022, y enero y febrero del 2023. La medida permitirá que los consumidores adquieran los productos a un precio fijo o con "una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado", según la Resolución 823/2022 del Boletín Oficial.

La inflación de los alimentos ya subió más de 100% en los barrios del conurbano

Bono de $ 60.000 confirmado para noviembre: cuál es el único grupo que lo cobra

Precios Justos tiene como objetivo regular la inflación mensual en torno al 4% el próximo año. La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, no sólo se ocupará de la aplicación del programa sino también que fiscalizará el cumplimiento tanto de las empresas proveedoras como de los supermercados mayoristas y minoristas.

Precios Justos estará vigente durante 120 días.

Además, Precios Justos contará con una aplicación homónima para que los consumidores denuncien a través de ella del incumplimiento del acuerdo o realicen un seguimiento de los más de 1700 productos adheridos.

"La app sirve para escanear el código de barras de cada producto y saber si está alcanzado por la medida. Además, vas a poder reportar inconvenientes", detalla la web oficial del Gobierno.

LA RESPUESTA DE JAVIER MILEI

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, replicó a los dichos del viceministro de Economía y lo acusó de cambiar de convicciones, además de ignorar diversos términos de la teoría económica.

"Una pena que alguien con su cargo mienta así; yo no lo insulté. A usted lo insulta el archivo. Sus tweets y conferencias muestran que no domina la teoría subjetiva del valor. Ignora el principio de imputación de Menger. Por ende, usted es parte del problema", publicó en primer lugar en una enumeración de cinco puntos.

La respuesta de Javier Milei.

El economista libertario agregó además que las referencias de Rubinstein acerca de los márgenes empresarios implica pensar en términos de teoría objetiva del valor: "Desconoce a Menger quien demostró que son los precios los que determinan los costos y no al revés".  

"Le cuento, en el capitalismo la ganancia resulta de las fuerzas del mercado y las mismas son el faro que guían la asignación de recursos. La inflación es un fenómeno monetario y el dinero hace a la escala nominal de la economía. Su confusión mental castiga a 47M de argentinos", concluyó.

Precios Justos lista completa

El acuerdo contempla productos de los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículo para bebés, productos frescos y bebidas.

De acuerdo al Palacio de Hacienda, de Precios Justos participan "alrededor de 100 empresas, que representan el 86% del consumo masivo en Argentina", entre ellas: Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías.

Canasta Productos Precios J... by Aye Trujillo

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.