Fuerzas Armadas: el Gobierno pone en marcha planes para redefinir el rol de los militares

El ministro Taiana deslizó en estos días un programa amplio de modernización de las tres Fuerzas. Los detalles del plan y las proyecciones a futuro para la defensa nacional.

En esta noticia

A pocas horas de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el Gobierno se encargó de remarcar a las Fuerzas Armadas los lineamientos estratégicos que la administración de Alberto Fernández quiere para los militares hacia el futuro en materia de equipamiento, integración regional, ciberdefensa, el ambicioso plan de voluntariado y un esquema de "equilibrios" en la geopolítica mundial, entre otras cosas.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, deslizó en un acto cerrado en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas los ejes centrales del planeamiento del accionar militar conjunto y adelantó algunas medidas que el gobierno tiene previsto tomar para los militares.

"Tenemos una Directiva de Política de Defensa Nacional como documento rector y allí se define a nuestra política de defensa como defensiva y acompañada por una estrategia de disuasión. También estamos recuperando capacidades para las Fuerzas Armadas con los aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef)", señaló Taiana durante su exposición.

De esta manera, el ministro de Defensa estableció "cuatro ejes prioritarios" para las Fuerzas Armadas. Según pudo consignar El Cronista de fuentes allegadas a Taiana, hay una decisión concreta de "redefinir el rol" de los militares al servicio de la sociedad, como lo demostró el accionar del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en la ayuda logística que brindaron durante la pandemia.

Entre las directrices del plan para las Fuerzas Armadas que planteó Taiana está la idea de continuar con el plan de radarización del territorio nacional que comenzó en el Norte del país y seguirá avanzando hacia el Sur. Se prevé instalar un nuevo radar en Río Grande, Tierra del Fuego, y otro en Mercedes, provincia de Corrientes. 

Esto tiene que ver con un esquema de disuasión de los militares en relación al tráfico ilegal en las fronteras, la pesca ilegal y el uso del espacio aéreo. Es decir, que el plan de radarización opera como apoyo logístico de las fuerzas de seguridad sin hacer inteligencia interior que está vetada por ley para los militares.

EQUIPAMIENTO MILITAR

Por otra parte, el ministerio de Defensa detalló objetivos concretos sobre los cuales se focaliza la Directiva de Política militar y el Fondef "para incrementar las capacidades de adiestramiento y operativas de cada arma y alcanzar un nivel de defensa adecuado".

En este sentido, se prevé el uso del Fondo para la Defensa que es de unos $ 69.000 millones para este año. Es un fondo creado por ley que insume el 0,69% de los gastos corrientes del presupuesto nacional.

Así, el Ejército estará modernizando el Tanque Argentino Mediano TAM 2C, y la incorporación de un vehículo blindado a rueda con "capacidad de acción del arma y su despliegue en el territorio". 

También se avanzó en la adquisición de Camiones de Campaña Mediano 4x4 para el Ejército Argentino. En 2021 se adquirieron 54 camiones Mercedes Benz ATEGO 1726 4x4 militarizado con caja tropera y está previsto la adquisición de 45 camiones más. Y la compra de vehículos blindados a rueda que será el "Guaraní" ya que es de industria brasileña y tiene motor Iveco, ensamblado en la Argentina.

En el caso de la Armada, el ministerio de Defensa expresó su intención de que "la Argentina recupere la capacidad submarina por su extenso mar y para mejorar las tareas de vigilancia y control de nuestros espacios de jurisdicción nacional". Ya hubo conversaciones avanzadas con la empresa francesa Naval Group.

Mientras que en la Fuerza Aérea, Taiana garantizó que "se están estudiando varias propuestas para la incorporación de aviones caza supersónico". Así se empezaron a estudiar ofertas por la eventual compra de los MI35 de Rusia, los F16 de Estados Unidos, los JF17 de China, los FA-50 de Corea del Sur y de la India los Tejas Hal.

La Argentina ya recibió las primeras dos de 12 aeronaves del Sistema de Armas Beechcraft TC-12B Huron de Estados Unidos que serán incorporados por la Fuerza Aérea Argentina.

VOLUNTARIADO

Por otra parte, en su reciente mensaje a la Escuela Superior de Guerra, el ministro Taiana estableció como otras prioridades del plan para los militares la incorporación de más soldados voluntarios en las Fuerzas Armadas.

Según confiaron a El Cronista fuentes de Defensa, la intención del gobierno es incrementar en 12.000 soldados voluntarios la incorporación anual.

"El objetivo es aumentar sustancialmente la incorporación para completar las dotaciones en distintas guarniciones militares", dijo un allegado a Taiana. Esto se realizará en dos etapas, una en cada semestre de 2022. La primera etapa ya comenzó. Empezó en la provincia de Misiones y continuará en otras provincias argentinas. Esto permitirá "acrecentar y mejorar la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas", dijeron. A la vez, se busca capacitar ciudadanos para desempeñarse en el sistema de defensa nacional.

Actualmente hay unos 23.000 soldados voluntarios y año tras año se dan de baja cerca de 8.000 soldados. La idea es incorporar para este año 12.000 soldados más y llegar a fin de año con 25.000 y para el año siguiente 14.000 más para llegar a 31.000 hacia el 2023.

Hasta hoy, los datos oficiales revelan que la tropa voluntaria a marzo es de 20.803 soldados en el Ejército; 1.910 en la Armada y en la Fuerza Aérea 2.866.

INTEGRACIóN REGIONAL Y ANTáRTIDA

Por otro lado, en los planes del Gobierno para las Fuerzas Armadas se contempla un plan ambicioso de integración regional con actividades conjuntas con Chile, Perú, Uruguay y Brasil

El viceministro de Defensa, Francisco Cafiero, trabaja también en acuerdos de cooperación con Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Portugal y Francia.

Pero el fuerte estará puesto en la complementación de tareas con los militares de Brasil para la defensa de los recursos naturales en el Atlántico. Hay fuertes lazos con las Fuerzas Armadas brasilera y se estableció un plan conjunto a largo plazo.

"Soy un defensor de la idea de la integración regional, es un requisito fundamental para tener peso en las negociaciones y para ser escuchados en el mundo", dijo en esta línea Taiana a los oficiales de la Escuela Superior de Guerra.

Taiana es de la idea de hacer un "equilibrio en la geopolítica mundial". Por ello, la idea del ministerio de Defensa es mantener buenas relaciones con China, pero al mismo tiempo con las fuerzas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Puertas adentro, el plan de integración regional también busca darle relevancia a la presencia militar en Tierra del Fuego con la instalación del Polo Logístico y en la Antártida con la recuperación de la Base Petrel como estación permanente. Todo esto apunta a facilitar la conectividad con el continente blanco.

En términos de planes para fortalecer la ciberdefensa para la protección de las comunicaciones, la intención del Ministerio de Defensa es reforzar el software y el equipamiento digital de las Fuerzas Armadas con capacidad de defender al país ante una amenaza estatal externa.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.