Fuerzas Armadas

El Gobierno frenó la instalación de un radar de EE.UU. en Tierra del Fuego

La determinación de Defensa y la Cancillería obligó a la firma LeoLabs a abortar un proyecto que ya tenía el visto bueno de Casa Rosada desde 2022. Los vínculos con Gran Bretaña y los argumentos del Gobierno en términos geopolíticos. Para qué se iba a utilizar

En esta noticia

En una decisión de geopolítica sin precedentes y en base a la "protección de los intereses nacionales", el Ministerio de Defensa suspendió la autorización que había dado el Gobierno el año pasado para que una empresa norteamericana, que tiene lazos con Gran Bretaña, instale un radar de alto alcance en Tierra del Fuego, cerca de las islas Malvinas y la Antártida.

Por medio de la resolución DI-2023-14 el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en acuerdo con el canciller Santiago Cafiero dispuso la semana pasada la suspensión de la autorización que el 15 de noviembre del 2022 emitió el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur. Aquella autorización le permitía a la empresa LeoLabs de capitales norteamericanos instalar una "estación terrena en Banda S" en Usuhaia.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, decidió abortar el proyecto de LeoLabs en Tierra del Fuego

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, en el Ministerio de Defensa entendieron que la empresa LeoLabs tendría, en base a documentación publicada por la Inspección General de Justicia, una sede en Ushuaia con sociedades asociadas en Irlanda y el Reino Unido. Así, aclararon que esto atentaría contra la defensa de la soberanía de la Argentina en las islas Malvinas.

"La revisión de documentación llevó al Ministerio de Defensa y a la Cancillería a evaluar el riesgo de que una empresa con conexiones con el Reino Unido se instale en Tierra del Fuego para manejar información sensible en una zona cercana a las islas Malvinas ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña", explicó a este medio un destacado funcionario del Gobierno que en las últimas horas siguió el tema con el ministro Taiana y el canciller Cafiero.

A la vez, se supo que Taiana evaluó con el canciller Cafiero que la decisión de frenar el proyecto de LeoLab es debido a que "afecta la soberanía Argentina y habilita el acceso a información clave sobre nuestro país a una potencia extranjero". 

Aviones supersónicos, municiones y satélites: la charla reservada de Taiana con el embajador de China

EE.UU y Dinamarca entregaron detalles técnicos de sus aviones supersónicos para Argentina

También se analizó que los radares de alto alcance que se iban a instalar estarían a 500 km de distancia de las Islas Malvinas, un "territorio ocupado por una potencia extranjera que a su vez es aliada de quien está interesado en colocar esas antenas", dijeron en el Gobierno. 

Además, se supo que cuando Manzur tomó la decisión de avanzar con el proyecto de LeoLab el ministro Taiana había solicitado que se pidiera la opinión del Ministerio de Defensa que no había sido consultado en relación al proyecto.

La resolución que aprobó el año pasado la instalación del radar de LeoLab en Tierra del Fuego había sido aprobada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete. En Defensa y Cancillería aseguran que nunca les consultaron desde esa dependencia.

Polémica en Tierra del Fuego

Todo esto se da en medio de otra polémica decisión que tomó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para que la empresa estatal de China Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd construya en Río Grande un puerto que podría transformarse en una base militar naval con proyección a la Antártida

La empresa LeoLabs tendría proyectos similares a los de Tierra del Fuego en otros lugares del mundo

En el caso del radar de la empresa norteamericana que se iba a instalar en Tierra del Fuego y que fue desactivado por el Ministerio de Defensa, se detalló que la resolución de 2022 permitió a LeoLabs avanzar con el establecimiento de un radar multifunción en Tierra del Fuego iba a ser usada para el monitoreo y rastrillaje de "objetos de ambiente".

A la vez, se determinó que el radar de LeoLabs iba a tener la ubicación del AGSR (como denominan al radar que instalar en Tierra del Fuego) para tener un "mejor conocimiento de la situación en el hemisferio sur y reducir las incertidumbres de posición, lo que se traducirá en mensajes de datos de conjunción más precisos y confiables". 

La ubicación del radar iba a estar equipada con tecnología de banda S, también aumentaría la capacidad de LeoLabs para descubrir nuevos objetos, como pequeños desechos letales que actualmente no se encuentran catalogados.

Impulso de Estados Unidos

De hecho, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley había publicado en marzo pasado un tuit donde sostenía que "Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense @LeoLabs_Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales. #SpaceSafety".

Sin embargo, el Ministerio de Defensa evaluó los "inconvenientes técnicos y geopolíticos reales" que habría para la Argentina la confirmación de los vínculos societarios entre la empresa norteamericana y empresas originarias del Reino Unido.

La documentación oficial de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego habría sido "determinante" para el Gobierno a la hora de evaluar que LeoLabs es una sociedad creada en Usuhaia y está conformada por empresas originarias del Reino Unido e Irlanda.

Para el Ministerio de Defensa este dato fue gravitante si se tiene en cuenta que hay un radar instalado por las Fuerzas Armadas en Tierra del Fuego que el año pasado detectó varios vuelos irregulares de Chile hacia las islas Malvinas. Esos vuelos nunca habían sido declarados y ello generó una queja en su momento de la Cancillería argentina a Chile.

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • OV

    oscar Villar

    30/06/23

    Me parece perfecto

    0
    0
    Responder
  • ML

    Martin Lopez

    30/06/23

    Felicitaciones a los q tomaron la decision!!! Lloran los g0rilas antipatria entreguistas

    3
    0
    Responder
  • MC

    MARTA CARMINATTI

    29/06/23

    Logicamente un ministro que tendria que estar preso, decide sobre si se lo damos a los Chinos mejor que USA. Esto tiene que cambiar, no tenemos nada que ver con China Rusia a Cia. Si les gusta tanto esa posicion politica, que se vaya a vivir alla. Los argentinos somos de centro, nunca fuimos izquierdistas o ulta capitalistas, son es desvario de un grupo de psicopatas que quisieron convertir a nuesto pais en un satelite como Cuba y Venezuela. Y siguen infiltrados tomando decisiones que nos perjudican. El control de la union entre ]Atlantico y Pacifico, es asegurar la provision desde el Norte para la retaguardia en una tercera guerra mundial, y USA lo prevee, y los Rusos y China tambien. Es un tema geopolitico, como en su momento fue la guerra de Malvinas, asegurar la provision de petroleo or el sur y el Canal de Panama. Lean por favor ....

    3
    2
    Responder
    • ML

      Martin Lopez

      30/06/23

      Menos tenemos q ver con eeuu. Lameloide siniestra. Lo más lejos posible del cáncer del mundo q es ese país genocida q tanto te gusta. Andate a vivir allá tilinga.

      3
      0
      Responder