TENSION DIPLOMÁTICA

Malvinas: Argentina exigió explicaciones a Chile por los 5 vuelos irregulares a las islas

El embajador Bielsa envió un reclamo a la Cancillería de Chile. Por medio de un radar en Tierra del Fuego, Defensa registró cinco aeronaves no autorizadas, entre el 27 y el 30 de julio.

La Argentina exigió explicaciones a Chile por cinco vuelos irregulares no registrados que se dirigían desde Punta Arenas a las islas Malvinas y pidió que el país vecino confirme si hubo una eventual operación de apoyo logístico a la base militar que Gran Bretaña tiene en Puerto Argentino.

La Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de Chile por medio de su embajador en Santiago, Rafael Bielsa, quien anoche le entregó una solicitud formal de información sobre este tema a las autoridades trasandinas.

Según confiaron a El Cronista altas fuentes militares, el ministro de Defensa, Jorge Taiana recibió en las últimas horas un reporte del Comando Aeroespacial de Merlo en base a los movimientos que detectó el radar táctico RPA-170M, situado en Tierra del Fuego. Allí se registró, entre el 27 y 30 de julio, un total de cinco vuelos irregulares de Chile hacia la zona de las islas Malvinas.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, consignó en las últimas horas que la provincia dispuso "todos los protocolos" a fin de confirmar o descartar versiones sobre una "posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas".

"Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes", señaló Melella en su cuenta de Twitter.

"Se trata de cinco vuelos irregulares, que no tenían plan de vuelo, permiso de espacio aéreo argentino ni comunicación oficial con las agencias de control correspondientes", explicó un funcionario militar.

De esta manera, el Comando Aeroespacial de Merlo elevó un reporte al Estado Mayor Conjunto y el ministro de Defensa trasladó el comunicado de alerta a la Cancillería para que se traslade a Chile la queja diplomática correspondiente.

En el detalle de los vuelos detectados de Chile hacia las Malvinas no hay especificación si se trata de vuelos militares o civiles. En este último caso, la única ruta de vuelos civiles aprobada es la que realiza Latam cuatro veces al mes desde Punta Arenas a Puerto Argentino. Pero esa ruta está aprobada y tiene autorización oficial. Además, no es la ruta que se detectó en Tierra del Fuego.

Tras la definición en Agricultura, Sergio Massa suma a José Ignacio De Mendiguren y Matías Tombolini a su gabinete

Dólar a cinco meses: cómo debería ser la cotización para poder "acumular reservas", según este economista liberal

En el Gobierno hay, desde hace tiempo, cierto malestar con Chile porque no es la primera vez que el país vecino realiza tareas de apoyo logístico a las aeronaves militares de Gran Bretaña que están apostadas en la base de Mount Pleasant, a pocos kilómetros de Puerto Argentino. Durante la administración de Sebastián Piñera, la Argentina ya había elevado quejas respecto a este tema.

Lo llamativo en este caso es que actualmente gobierna en Chile el presidente de izquierda Gabriel Boric con quien Alberto Fernández tiene afinidad política. Además, hay un acuerdo no escrito entre los países vecinos de no prestar ayuda a Gran Bretaña para mostrar solidaridad con la Argentina en su reclamo de soberanía en las islas Malvinas.

El reporte de "uso irregular de espacio aéreo" que detectó el Ministerio de Defensa será elevado ahora al canciller Santiago Cafiero para que este traslade la queja formal a Chile.

La localización de estos cinco vuelos irregulares se dio apenas dos meses después de que el Gobierno instaló en el cabo Domingo de Río Grande en Tierra del Fuego el radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación. Este es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche, por la empresa INVAP.

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), que inició en el 2004 y conforma una estrategia de radarización para cubrir la totalidad del territorio nacional.  

Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Además, para este año se contempla la instalación de dos radares RPA200 fabricados por el INVAP, en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe, y en Mercedes, Corrientes, lo que permitirá reforzar el SINVICA.

Durante la instalación del radar en Tierra del Fuego el ministro de Defensa dijo: "Estamos recuperando capacidades de la Defensa Nacional y en este caso estamos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control a través de la radarización". 

A la vez, Taiana  destacó que este proceso de instalación de radares comenzó en el norte del país y alertó desde Tierra del Fuego: "Estamos cerca del territorio que tenemos ocupado por una potencia extranjera y hoy aquí estamos haciendo este acto como un ejercicio de soberanía, como un ejercicio de determinación de cumplir con lo que establece nuestra Constitución Nacional de recuperar las islas Malvinas utilizando los medios políticos y diplomáticos. Este objetivo es irrenunciable".

Dos meses después de ese pronunciamiento, la Argentina detectó cinco vuelos irregulares con dirección a las islas Malvinas y pone ahora el tema en un severo problema diplomático con Chile.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios