Fundamentos

Crece la deuda en pesos: los intereses de Leliq y pases ya superan $ 1 billón

En 2021, los intereses de Leliq y pases superaron esta barrera psicológica en octubre, pero este año sucedió tres meses antes por las necesidades de absorción de liquidez. El acuerdo con el FMI contempla una reducción del stock.

Los intereses pagados por el BCRA correspondientes a su deuda en Letras de Liquidez (Leliq) y los pases pasivos ya superan el billón de pesos en el año.

Nuevos límites a los Cedear: anticipan que el alivio en el precio del dólar CCL será parcial

Plazo fijo atado al dólar: cuáles son los factores que hoy le quitan demanda

Barrera psicológica

La suba de las tasas de interés y el creciente incremento del stock de estos pasivos remunerados derivaron en el quiebre de esta barrera psicológica y refleja lo complejo que será, para el actual gobierno o el que lo suceda el 10 de diciembre del 2023, desactivar esa emisión de pesos endógena del Banco Central.

El promedio mensual de pago de intereses de las Leliq y pases es de $ 143.971 millones en lo que va de 2022.

En julio del 2019, en plena campaña para las presidenciales de ese año, Alberto Fernández aseguraba que si triunfaba en las elecciones, iba a dejar de pagar intereses de las Leliq y con esos fondos, aumentaría 20% las jubilaciones para "encender la economía".

El stock de Leliq se multiplicó y la economía no se encendió.

Analizando el comportamiento mensual del pago de intereses de las Leliq y pases, el promedio en 2022 asciende a $ 143.971 millones.

El último mes en el que los intereses acumulados por los pasivos remunerados del BCRA quedaron por debajo de los $ 100.000 millones fue en abril del 2021.

El año pasado recién en octubre se superó el billón de pesos de intereses de Leliq y pases. En 2022, fue en julio.

La crisis de junio obligó, con el corte del crédito en pesos, a la intervención del BCRA como prestamista de última instancia.

El crecimiento es exponencial: el incremento se da no sólo por el stock de las Leliq en constante aumento, sino también por la suba de las tasas de interés.

Estrategia positiva

Desde el anuncio del acuerdo con el FMI, el Banco Central a cargo de Miguel Pesce se comprometió a llevar a la tasa a niveles positivos en términos reales, es decir por encima de la inflación esperada.

El mes pasado el Banco Central dispuso una suba de 300 puntos porcentuales, de 49% a 52% anual para las Leliq a 28 días. Se trató de un rendimiento efectivo de 66,5% anual. Con la inflación rumbo al 80%, nuevamente la tasa quedó por debajo y negativa en términos reales.

El stock total de Leliq más pases pasivos del BCRA ascienden ahora a los $ 6,9 billones por lo que los pasivos remunerados de la entidad ya representan 1,6 veces la base monetaria.

Si encima consideramos que el crecimiento ya está a una velocidad del 66,5% efectivo anual, las perspectivas se tornan más alarmantes.

El stock total de Leliq más pases pasivos del BCRA ascienden ahora a los $ 6,9 billones por lo que los pasivos remunerados de la entidad ya representan 1,6 veces la base monetaria.

Si encima consideramos que el crecimiento ya está a una velocidad del 66,5% efectivo anual, las perspectivas se tornan más alarmantes.

El BCRA en julio optó por no subir la tasa, pero para desviar fondos de los bancos invertidos en Leliq y pases a nuevas emisiones del Tesoro.

El mercado igualmente sigue privilegiando el posicionarse en activos con riesgo BCRA antes que estar expuestos a un default del Gobierno nacional.

La crisis de la deuda en pesos

La crisis financiera desatada en junio con el corte del crédito en pesos al entonces ministro Martín Guzmán obligó a la intervención del BCRA como prestamista de última instancia, emitiendo pesos para cumplir con los vencimientos de deuda del Tesoro.

Esa mayor emisión terminó siendo en gran parte absorbida por Pesce con nuevas emisiones de Leliq. El aumento de estas Letras fue de $ 500.000 millones en apenas 30 días. Los pases pasivos crecieron $ 170 mil millones en el mismo período.

El panorama no asoma muy diferente. El Tesoro sigue con crédito restringido en el mercado local. El BCRA deberá seguir emitiendo pesos para evitar default de los bonos pero además para cubrir el rojo fiscal.

Esa nueva emisión será reabsorbida con Leliq lo que generará mayor pago de intereses cada mes. Preocupante.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios