LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Frigoríficos afirman que deben rever sus costos: ¿corre riesgo Cortes Cuidados?

Los establecimientos exportadores sostienen que cambió de forma negativa el panorama internacional, donde bajaron los precios, por lo que están obligados a analizar sus números.

Los frigoríficos exportadores volvieron a poner sobre la mesa los problemas que afectan al sector, y la idea de abandonar el programa Cortes Cuidados vuelve a sobrevolar. El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) destacó las bajas de precios de los productos cárnicos que se vienen dando en los últimos días en el mercado internacional, por lo que la industria advierte sobre algunos cambios en sus políticas.

"Esta situación repercute directamente en la estructura de costo de las empresas frigoríficas exportadoras, quienes adecuarán sus programas de producción y comercialización a la nueva realidad que se ha configurado", sostuvo el Consorcio ABC.

Cambiaron los precios de los 7 cortes de carne 'cuidados': cuáles son y dónde se compran

Si bien el comunicado difundido por la entidad no hace referencia al respecto, El Cronista pudo saber que este nuevo escenario complica todavía más la situación de los frigoríficos en cuanto a su participación en el programa oficial, del que ya habían querido salir, aunque en aquel momento chocaron con la firme postura del Gobierno para mantener este mecanismo de venta a precios bajos.

"Desde hace rato el sector viene planteando que este programa es una complicación por una cuestión de costos. Esto no hace más que agravar el problema", sostuvo una fuente consultada.

Más dólares de la carne: fuerte mejora de los ingresos por exportaciones

En este sentido, un comunicado de ABC apunta que "esta situación determina reanalizar las operaciones de venta al exterior y readecuar la estructura de costos a fin de agiornar la exportación a esta nueva situación. Uno de los casos más significativo es el valor de la Cuota Hilton que llegó a comercializarse entre u$s 17.900-18.000 y, en la actualidad, no se puede vender a más de u$s 15.000".

Y continuó: "También se vieron significativas alteraciones en los valores de la Cuota 481, que se comercializaba a u$s 11.000 y hoy en día se vende a u$s 9.000. El principal destino de carne argentina de volumen, China, ha disminuido también sus valores de compra en u$s 1.000 en un promedio general de los distintos productos que importa".

mal antecedente

La última experiencia de los frigoríficos en su intento por poner fin a su participación en Cortes Cuidados no solo no fue buena, sino que además generó un nuevo choque entre el sector y el Gobierno.

Por la alta inflación, advierten que la pobreza puede llegar al 50% en 2023: ¿cuánto compensa el nuevo IFE?

Los frigoríficos habían decidido de forma unilateral que no formarían más parte del programa oficial para contener los precios de la carne, y esto llevó a que el Gobierno volviera a amenazar con intervenir el mercado exportador.

Por el momento, los frigoríficos no tienen previsto encarar de lleno un nuevo desplante al Gobierno, aunque sí entienden que "las condiciones están más para salir que para continuar", del programa Cortes Cuidados.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios