DEFINICIONES

FMI: Manzur ratificó que el Gobierno busca un acuerdo que "no impida seguir creciendo"

Fue en el marco de una nueva edición del seminario Propymes, en presencia de más de 400 pequeñas y medianas empresas y en diálogo con el empresario Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó hoy la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita reprogramar los vencimientos por la deuda de u$s 44.000 millones más intereses, pero condicionó el acuerdo a que no revierta la tendencia positiva que viene registrando el nivel de actividad.

"Queremos acordar con todos nuestros acreedores y, por supuesto también con el FMI, pero que este acuerdo no impida poder seguir creciendo, son las cosas simples que pedimos", aseguró el jefe de ministros en el cierre del 20° seminario Propymes, organizado este jueves por el Grupo Techint.

Paolo Rocca puso dos condiciones para que la Argentina pueda crear empleo

Manzur destacó el crecimiento que vienen teniendo numerosos sectores productivos y subrayó que las exportaciones van a acercarse este año a los u$s 75.000 millones, "entre los niveles más altos de los últimos años".

En ese sentido, valoró que hayan conseguido nuevos mercados pero dijo que "también es verdad que las exportaciones se concentraron en una cantidad de productos. Se exporta mucho de poco", intentó explicar y llamó a diversificar las ventas externas.

En diálogo con Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, en el cierre del encuentro, Manzur consideró que es necesario dar previsibilidad a la política macro y generar confianza, pero se mostró optimista.

"Estoy convencido que en los próximos tiempos vamos a generar  el marco necesario para tener previsibilidad y la confianza para generar inversión y trabajo", arengó el jefe de Gabinete a las más de 400 pequeñas y medianas empresas, clientes y proveedores de la cadena de valor del Grupo Techint.

Durante el tradicional encuentro anual del programa Propymes, el algún sentido se celebró la vigencia de esta iniciativa por 20 años en forma consecutiva, pasando de ser una intento de acompañamiento a las pymes por parte de Techint en el crítico año 2002, arrancando con apenas 20 pymes a las 938 pymes  que hoy forman parte del programa.

Ante una consulta de un empresario pyme en relación a las trabas para la aprobación de las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) para insumos que usan para producir bienes que luego se exportan, Juan Manzur reconoció que hay demoras. 

"La única posibilidad de generar divisas es exportar", admitió, sin embargo, explicó: "Hay que entender que estamos en una economía debilitada, a la que afectó la pandemia, y muchas veces hay que establecer prioridades". Pero en tono esperanzador dijo que en la medida en que aumenten los volúmenes de exportación esas demoras se podían corregir.

Tuvo una salida en el mismo sentido, cuando se le preguntó por la elevada presión impositiva. Aseguró que en un país que tiene niveles de pobreza del 40% y altas tasas de indigencia el Estado tiene que actuar para mitigar ese impacto. Y dijo que la reducción de la presión tributaria es un proceso pero "tampoco va  ser de un día para el otro".  


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios