GRUPO TECHINT

Paolo Rocca: "En los próximos 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables"

El titular del Grupo Techint se refirió hoy a la necesidad de fortalecer al sector privado en la región y cuestionó el elevado nivel impositivo en muchos países latinoamericanos.

El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, destacó esta mañana que en América Latina "hay que revalorizar el rol del sector privado" en la región y remarcó que "no podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado".

En su visión esto es "para sostener a una parte de la población que tiene empleo informal o no tiene empleo, lo que condiciona la governance, el nivel impositivo".

Aclaró además que "si no logramos cambiar en los próximos 10 años los países de América Latina van a ser ingobernables", en un escenario en el que "van a tener un problema enorme de falta de productividad, falta de educación y primarización de la economía". 

Paolo Rocca: "Para la reindustrialización se necesita confianza en la calidad institucional"

Cuestionó el elevado nivel impositivo en muchos países latinoamericanos, en contextos en los que, de todas maneras, crece la pobreza, pero se mostró optimista acerca de las oportunidades que se presentan a la industria siderúrgica regional. 

En este sentido, el empresario apuntó la necesidad de avanzar en el "reshoring" (relocalización de la producción en los países de origen) en la industria, tras años de avance en la internacionalización de la producción. 

Fue durante su presentación en Alacero 2021, el congreso anual de la industria del acero de América Latina, que se desarrolla desde ayer en formato virtual desde Sao Paulo, Brasil. 

Tras aclarar que "hay una necesidad absoluta del reshoring para nuestro país", Rocca explicó que en los años 90 más del 60% de las exportaciones de Brasil correspondías al sector industrial, mientras que hoy corresponden al 40% pero incluso de un nivel más bajo, algo similar a lo que ocurre en Argentina. El país en que esta lógica es distinta es México.

Para revertir la situación llamó a "revalorizar el rol del sector privado con toda fuerza en América Latina".

El titular del Grupo Techint consideró que "hay que reconstruir el rol del Estado", pero apuntando a fortalecer al sector privado, que son esos señores que van a hablar con las multinacionales para buscar "integrarse a las cadenas globales de valor".

El empresario se mostró optimista sobre las oportunidades que tiene la industria en la región, en un escenario donde se ha instalado con fuerza la transición energética y la sustentabilidad ambiental, aunque "hay que ver quién paga el costo de la transición", remarcó.

En ese contexto, Rocca enfatizó que "hay que aprovechar las oportunidades pero es la empresa privada la que tiene que hacerlo".

"La empresa privada tiene que actuar y hay que trabajar para que los Gobiernos creen condiciones para un rol del sector privado dentro de la economía", consideró el ejecutivo. 

Y destacó: "La primarización de las economías causa debilidad institucional, perdida de movilidad social e inequidad dentro de los países. Problemas de gobernabilidad que vemos en todos los países de la región".

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • CSS

    Carlos Saldaña Saldaña

    23/11/21

    sin control del estado no hay igualdad de derechos. Los paises con igualdad y acceso a educacion ,salud y justicia gratuita no avanzan. no hay que perderle pisada a los evasores

    0
    0
    Responder
  • AP

    ALEJANDRO PODESTA

    23/11/21

    Rocca es parte de una de las diez familias mas ricas del pais, mal no les ha ido. Hay ue decir que son grandes industriales, pero tambien hay que decir que el Estado que tanto critican, los ayudó y mucho. Es cierto lo que dice que en muchos paises el Estado es cada vez mas grande pero que eso no ha impedido que en muchos paises haya cada vez mas pobres

    0
    0
    Responder
  • JN

    Jorge Novelli

    22/11/21

    Pienso que la ingobernabilidad es una amenaza para todos los paises occidentales, pero precisamente porque las desigualdades sociales han aumentado e inmensos sectores de la población carecen de oportunidades. Guste o no guste el Estado es el único agente capaz de mantener el orden social.

    0
    0
    Responder
  • GA

    guillermo acosta

    22/11/21

    prefiero que ellos se queen y vos te vayas...

    0
    0
    Responder
  • N

    Nilo

    19/11/21

    Que confusión. Un biólogo diría que los parásitos (municipios, provincias y nación son a los particulares como la garrapata al perro. El beneficio de la relación huésped - anfitrión sería la Educación , Salud y Seguridad; pero ciertamente dejan mucho que desear.
    Pregunta. Porque los sindicatos y los progres no forman empresas y generan laburo?....reciben mucha guita entre aportes y ademas subsidios!!!!!.... LABURO Y LABURO

    NO SE QUEJEN .......HAGANSE PATRONES Y DEJEN DE SER EMPLEADOS.

    2
    0
    Responder
    • RA

      Roberto Alonso

      20/11/21

      ¿Cuánto vale tu casa sin la calle que llega hasta ella? ¿Cuánto vale tu auto sin calles para circular? Y el caño que lleva agua a tu casa, gas, electricidad? ¿Cuánto vale la ruta 3? Y la ambulancia con enfermero, chofer y medico que te auxiliaran cuando el odio no te deje respirar ¿Cuánto vale? Cuando naciste un mundo te estaba esperando y lo hicimos entre todos. El discurso fascista apesta.

      2
      0
      Responder