Deuda

FMI: más contactos con Argentina, sobrecargos y, ¿plan B para el acuerdo?

El vocero del FMI Gerry Rice aseguró que habrá nuevas reuniones por la baja del costo del financiamiento. Siguen las negociaciones. Se puede llegar a marzo de 2022?

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, confirmó que siguen las negociaciones para llegar a un acuerdo con Argentina por un nuevo programa de facilidades extendidas. Tras la reunión del directorio del organismo este lunes, anticipó que habrá un nuevo encuentro para discutir si habrá una baja de los sobrecargos en los costos de los créditos.

En la última reunión con la prensa del año, el representante de Kristalina Georgieva recordó que la semana pasada se realizó una misión en Washington DC encabezda por la vicedirectora para la región, Julie Kozack y el jefe de misión argentina, Luis Cubeddu, quienes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central.

El FMI midió que la deuda global tuvo el mayor salto desde la Segunda Guerra Mundial: qué pasó en Argentina

  Por otra parte, Rice remarcó que se necesitarán más reuniones para seguir avanzando pero no confirmó si habrá una misión del FMI en Buenos Aires.  Y señaló que las negociaciones se mantienen en este momento. "Seguimos comprometidos para lograr un acuerdo por un programa apoyado por el FMI", agregó.

"Se llegó a acuerdos generales", aseguró el vocero, quien recordó los puntos informados tras el encuentro. "Hubo avances en el trabajo técnico. Discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina", detalló el organismo tras el encuentro. 

Julie Kozack, Sergio Chodos y Martín Guzmán siguen en contacto

Rice recordó que se puso foco sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas con inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado

También se acordó abordar la persistente y alta inflación "con una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios", según remarcó el comunicado, que abogó por sumar reservas y generar medidas para aumentar la inversión extranjera directa y las exportaciones. 

el futuro de los sobrecargos del fmi

 Por otra parte, el lunes pasado se realizó una reunión del directorio del FMI donde se analizó la política de financiamiento del organismo que incluyó conversaciones sobre la revisión de una baja de sobrecargos.

Qué dijo el FMI sobre la baja de sobrecargos que reclama la Argentina

"Habrá más discusiones en el futuro sobre los sobrecargos", dijo Rice ante la pregunta de El Cronista, aunque no precisó una fecha. En los próximos días se conocerá el documento de trabajo del FMI sobre el tema que permitirá conocer el detalle sobre la discusión. 

La Argentina reclama la baja de los sobrecargos que implican u$s 1000 millones extra por año en el acuerdo de financiamiento por el Stand-By de u$s 45.000 millones. El G20 insto al FMI a revisar la política tras la reunión de líderes en Roma este año, uno de los puntos que reclamó Alberto Fernández.

¿hay PLAN B para el fmi?

Por otra parte, el vocero evitó precisiones sobre qué puede pasar si no hay acuerdo. En el mercado vuelve a sonar la versión de un standstill o un waiver temporario con el FMI si no se puede llegar a un acuerdo antes del plazo de marzo de 2022. De todas formas, el vocero reiteró que la negociación sigue y que se busca llegar a un acuerdo.

A 20 años de 2001, el FMI analizó el default, por qué hubo corralito y en qué se equivocó

Un sector del Gobierno reconoció que el standstill podría ser una posibilidad aunque el Ministro de Economía, Martín Guzmán, negó la idea de un plan B: confía en que llegará a un acuerdo. El cronograma oficial lo plantea para fin de año o mediados de enero, para tener tiempo de pasar por el Congreso y llegar con un nuevo programa al deadline de marzo.

El FMI descartó un waiver y analizará los sobrecargos antes de fin de año

Acuerdo con el FMI: con la vista puesta en marzo, el Gobierno ya analiza otros mecanismos de pago

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios